Presidente uruguayo dice Venezuela preocupa pero hay esperanza de avanzar en el diálogo

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Tabaré Vásquez | Foto: EFE Presidencia de Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este martes a la prensa que hay “preocupación” por la crisis venezolana pero también esperanza de avanzar en el diálogo con la mediación de Enrique Iglesias, designado como asesor de la Unión Europea (UE) para promover una solución pacífica al conflicto.

Vázquez, que mantuvo un encuentro con los embajadores de los países de la UE en Uruguay, manifestó que si bien la situación en Venezuela preocupa, su país y el bloque europeo siguen trabajando por una solución pacífica y democrática a la crisis en el marco del Grupo Internacional de Contacto formado con ese fin.

En ese sentido, el mandatario apuntó que “hay esperanza” de que se llegue a “una salida de diálogo consensuada” y destacó que el economista y político Enrique Iglesias, designado este martes asesor de la UE para intervenir en el conflicto, va a tener un papel relevante en el proceso.

“(El de Iglesias) va a ser el papel de intentar establecer una mesa de diálogo y negociación y de convencer a las dos partes o a las tres o a las cuatro, porque son varias, de que el camino de salida es pacífico y tiene que transitar hacia una democracia plena”, subrayó.

Considerado una de las personalidades más influyentes de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias, veterano economista y político uruguayo de origen español, fue designado asesor especial de la UE para intervenir en la grave crisis venezolana.

Según una nota emitida en Bruselas, Iglesias será “asesor especial” de la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Iglesias dispondrá también de la colaboración de un diplomático español destacado en Bruselas y experto en la crisis venezolana.

Al respecto de su designación, el que fuera primer responsable de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014) declaró este martes a Efe que se siente muy honrado por “poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana”.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO