Audio Los Sabios en la Z Partido Humanista

Presidente Partido Humanista propone senadores se elijan sin arrastre

domingo 9 septiembre , 2018

Creado por:

Jason Tavarez

El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, consideró este domingo que en la reforma a la Ley Electoral se debe incluir que los senadores sean elegidos “sin ser arrastrados” por los votos de los diputados.

“Nosotros auspiciamos, en esta Ley Electoral, una real descentralización y depuración de las juntas electorales”, propuso durante su intervención en Los Sabios en la Z , donde afirmó que existe una desproporción entre los miembros de las juntas electorales con relaciona a la parte partidaria.

Informó que no están de acuerdo con que sean los partidos los que dirijan dichas juntas y consideró que deben ser personas probas e independientes de las comunidades quienes estén a cargo de las juntas electorales.

Con relación al voto electrónico, Paula recomendó que este sea mixto, es decir, que cuenten con un respaldo físico. “La experiencia de los escáneres fue diabólica, fue obstrusiva al propio proceso electoral”, añadió.

Sostuvo que también proponen para la reforma a la Ley Electoral que haya topes de gastos escalonados por votos, tomando en cuenta el tamaño de la población de las demarcaciones, y que la Junta Central Electoral (JCE) suspenda o anule a un partido que incurra en las violaciones legales de los topes.

“Pero también nosotros proponemos obligatoriedad de los debates de los candidatos no solamente a los presidenciales, sino a los candidatos congresuales y hasta municipales porque es una de las formas que la población tiene o tendría la certeza de ver su currículum, su forma de pensar”, señaló.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO