El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió este lunes la celebración de unas elecciones "libres" en 2019, cuando el país acogerá los comicios generales.
"Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas", clamó el mandatario este lunes durante un discurso pronunciado en la entrega de equipo de cómputo para centros educativos en el país.
El mandatario no entró en más detalles pero propuso a todos los candidatos que se vayan a presentar a esos comicios a que le den continuidad a los proyectos.
"Invito a todos los candidatos a que le den continuidad, continuidad a Guatemala, a que si se quieren oponer hagan oposición al Gobierno, o al Gobierno que quede, libremente electo. Pero no le hagan oposición al desarrollo de Guatemala", manifestó Morales, quien pidió luchar por la soberanía.
"Guatemala es un país libre, soberano e independiente", dijo, y esto se ve en el respeto a las diversas manifestaciones, desde la más multitudinaria a la más pequeña.
Este fin de semana, Guatemala vivió dos manifestaciones. Una contra la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que vence en septiembre de 2019 y otra en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo