JCE

Presidente JCE: escaneo y transmisión funcionó eficientemente en comicios 2008, 2010 y 2012

viernes 28 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Junta Central Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, destacó hoy viernes que la Unidad de Escaneo y Transmisión (EyT) funcionó eficientemente en las elecciones de 2008, 2010 y 2012, y que además le dio al organismo un liderazgo en la cooperación regional.

Castaños Guzmán hizo el pronunciamiento durante una conferencia en la Universidad George Washington, donde destacó el rol de la tecnología como una aliada indispensable en los procesos electorales.

Además, analizó la evolución tecnológica que ha tenido ese órgano electoral en las últimas décadas como conferencista invitado al seminario “La Tecnología en las Elecciones: Seguridad, Política y Justicia Electoral”, organizado por la Graduate School of Political Management.

Mediante una nota de prensa, la JCE comunicó que en el seminario también participaron expertos y académicos de los Estados Unidos y de varios países latinoamericanos, quienes analizan los impactos, riesgos y oportunidades de la tecnología en los procesos electorales y la democracia.

La conferencia del presidente de la JCE se tituló “Avances Tecnológicos de los Procesos Electorales en la República Dominicana: Experiencias y Desafíos”, en la cual hizo énfasis en la importancia de que cualquier implementación tecnológica en órganos electorales depende directamente del consenso, de los recursos económicos y humanos, de la logística, de la tecnología per se y del tiempo.

Castaños Guzmán realizó un recorrido histórico por los principales pasos tecnológicos asumidos desde principios de los 90 en la Junta Central Electoral, incluyendo la implementación del primer centro de cómputos de la institución (que funcionaba alimentado vía fax desde las juntas electorales de todo el país).

También, la implementación de la cédula de identidad y electoral y la consiguiente elaboración de la primera lista de votantes, y la descentralización del procesamiento de datos con la instalación de centros en cada Junta Electoral.

Asimismo, la aplicación de mecanismos de seguridad, como papel de seguridad para impresión de listas de votantes, códigos de barra y medidas físicas de seguridad en la Dirección de Informática de la JCE y realización de padrón fotográfico a color auditado.

“Mayor paso de éxito en materia tecnológica”

El presidente de la JCE explicó que a partir del año 2000 se incrementaron las innovaciones tecnológicas como parte de la aplicación del voto preferencial a nivel congresual, la implementación de una base de datos de candidatos y la automatización de la logística electoral.

Igualmente, resaltó en esos años el inicio del uso de escáneres y el plastificado de actas en el proceso electoral, así como la utilización de procesos llave USB de seguridad y de tecnologías de comunicación VNP (Virtual Private Network), esta última para transmisión de datos desde el exterior.

Castaños Guzmán expresó que “el mayor paso de éxito en materia tecnológica” en la JCE fue la implementación de las unidades de Escaneo y Transmisión (EyT) en las elecciones presidenciales del año 2008.

Expuso que fue esa tecnología que facilitó la entrega de forma rápida y eficiente de resultados electorales, al permitir escanear las actas de votación, reconocer los valores y transmitirlos directamente desde los recintos de votación hasta los centros de digitación instalados en las juntas electorales municipales.

Reiteró que las EyT funcionaron eficientemente en las elecciones de 2008, 2010 y 2012, además de que le dieron a la JCE un liderazgo en la cooperación regional, al facilitar asistencia técnica y cooperación a través de préstamos de equipos en Ecuador, Guatemala, Paraguay y El Salvador, así como con diversas instituciones a nivel nacional.

Finalmente, el presidente de la JCE abordó las características de la tecnología de escrutinio automatizado implementada en el año 2016, a la vez que reiteró la importancia de la construcción de un amplio consenso técnico y político para la implementación exitosa de tecnologías en el ámbito electoral.

El seminario tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre en Washington, D.C., y contó con la participación de otros destacados expositores.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO