Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional, aclaró este jueves que la alta corte solo ajustó el texto jurídico que hace viables las candidaturas independientes, pero no es responsable de crear la figura que ha generado polémica por su impacto en el sistema de partidos políticos.
"Aquí es preciso destacar que el TC no creó la figura de las candidaturas independientes, sino que ajustó la redacción del texto legal impugnado al principio de razonabilidad", argumentó durante una audiencia solemne de rendición de cuentas con motivo del décimo tercer aniversario del órgano jurisdiccional.
Se recuerda que que la alta corte declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley de Régimen Electoral que exigían presentar las candidaturas independientes a través de una organización política, argumentando que dicha exigencia “contradice la esencia de las candidaturas independientes”.
- Lee también: Cristóbal Rodríguez: TC hizo una lectura “inadecuada” de la Constitución sobre candidaturas independientes