El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que ordene el reconteo y cotejo de las actas y las boletas de esa organización.
El dirigente político manifestó que la medida permitirá comprobar miles de votos del PRI fueron adjudicado a otras organizaciones políticas en perjuicio de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales.
Aseguró que miles de votos ganados por esa entidad política en las elecciones del 15 de mayo les fueron adjudicados a otras organizaciones en confabulación con presidentes de mesas y otros funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE).
“Ese reconteo garantizará que se haga justicia en el caso de esos candidatos que invirtieron tiempo y dinero en unas elecciones que consideran justas, limpias y libres”, dijo Santana.
Aseguró que la situación le afectó al PRI, principalmente, en los municipios donde esa organización llevaba candidaturas independientes, como Barahona, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Higüey, Villa Hermosa y Palenque, Bahoruco, Palenque, Boca Chica, Villa Central, Pescadería y Fondo Negro.
Afirmó que el hecho impidió que decenas de candidatos a alcaldes, regidores, directores de distritos municipales del PRI se alzaran con el triunfo en esa contienda electoral.
En una declaración escrita, Santana indicó que la mayoría de los votos del PRI les fueron adjudicados a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).
“La vulneración de los derechos ciudadanos y el robo del voto donde reside la soberanía de la república debe de ser condenado y reclamado, pues es la JCE la principal responsable", sostuvo Santana.
“Ese es un burdo, brutal y cobarde hecho”, consideró Santana, respecto a lo ocurrido también en las localidades donde el PRI participó en alianza con el PLD.
Acusó a los funcionarios de la JCE de actuar al servicio de partidos e intereses económicos.