Presidente del Conep saluda lanzamiento de Estrategia de Negociaciones Comerciales

martes 4 diciembre , 2018

Creado por:

Pedro Brache, presidente del Conep | Foto: Conep

El presidente del Consejo nacional de Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó este martes que desde esa institución empresarial se han planteado que para lograr la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico se necesita promover actividades que generen divisas.

Brache hizo el planteamiento durante su intervención en el lanzamiento de la Estrategia de Negociaciones Comerciales y Oficialización del Equipo Negociador de la República Dominicana, durante un evento desarrollado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones exteriores de la República.

El líder empresarial expuso que están plenamente conscientes de la realidad, y trabajan  para aumentar la productividad y de esta forma ser más competitivos en los mercados globales.

Recordó que este año se cumple el 20 aniversario del tratado de libre comercio con Centroamérica y Caricom, así como el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, al incluir el DR-Cafta y el Acuerdo con Panamá: “El país ha avanzado en su apertura comercial con 49 países”.

“Es por esto por lo que, ante el escenario actual, y sobretodo con visión de futuro, resulta imprescindible que la República Dominicana determine claramente su política y agenda comercial y de inversión, definiendo claramente sus intereses defensivos y ofensivos”, destacó Brache.

Señaló que este ejercicio a su vez debe considerar la definición de las prioridades de negociación de futuros acuerdos, el desarrollo e impulso de los distintos sectores de la economía, el marco regulatorio de la inversión y la atracción de esta hacia sectores determinados.

Apuntó que, por estas razones, desde el Conep reconocen como un complemento importante y oportuno para estos procesos la Estrategia de Negociaciones Comerciales que presenta en el día de hoy.

Brache subrayó que las acciones no deben estar guiadas por posiciones reactivas a iniciativas de otros países, sino más bien debe estar regida por una ruta estratégica propia, formulada previamente en base a un marco lógico, una estrategia de negociaciones establecida.

El empresario resaltó que, por tal razón, también reconocer como un paso muy positivo que en el día de hoy se oficialice el equipo negociador.

Aseguró:”Desde el Conep promovemos la defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la libre iniciativa privada, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Precisó que valoran el potencial de las alianzas público-privadas para todos estos objetivos: “Por esto saludamos con énfasis el lanzamiento de esta Estrategia de Negociaciones Comerciales, y reiteramos nuestro compromiso de contribuir con su efectiva implementación”.

Finalmente, el presidente del Conep reafirmó el compromiso de esa entidad empresarial con el desarrollo del país, y que están convencidos de que para poder distribuir las riquezas deben primero generarlas.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO