Audio El Gobierno de la Tarde

Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios exige al Gobierno decir la “verdad” sobre peste porcina

miércoles 4 agosto , 2021

Creado por:

Foto: Pixabay

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías, exigió al Gobierno decir la “verdad” sobre a qué nivel está la infección de la peste porcina africana en el país, qué se está haciendo y cuáles son los mecanismos reales y efectivos que se están llevando a cabo para hacer los cercos correctos.

Frías criticó que ese gremio no haya sido consultado en relación a la peste porcina, pese a que le solicitó en agosto pasado al ministro de Agricultura, Limber Cruz, que recibiera una comisión para ponerse a las órdenes, y que el funcionario ni siquiera tuvo la “cortesía” de contestar.

Acusó al funcionario de despedir a unos 300 técnicos que no son “políticos” y en los que el Estado invirtió en su preparación, para sustituirlos por personas que no conocen esas funciones. Además, solicitó su destitución.

El médico veterinario precisó que aunque la “bomba” de la fiebre porcina estalló en este Gobierno, pudo suceder en otro, porque en el país se ha manejado el criterio de no invertir en la sanidad agroalimentaria.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, explicó que la presencia de la peste se debe a la falta de seguimiento a los programas sanitarios, de inversión en ese sector y el descuido de todos los gobiernos con la bioseguridad.

“La deuda pública acumulada con el sector agropecuaria, tanto en educación, como en la calidad técnica, este es el resultado”, agregó.

Se quejó de que la parte preventiva no se trabajó, porque el tiempo que se debió ocupar con relación al diagnóstico oficial se perdió, pues hace más de dos meses que la situación se estaba presentando.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO