El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo este lunes que debe cesar "el blindaje" a los corruptos y dejar de usar las investigaciones "como herramienta política" para debilitar a los adversarios y "proteger a los amigos", tras la promulgación de la reforma política planteada al inicio de su gestión.
Vizcarra hizo este comentario en alusión a la aparente actitud de las bancadas mayoritarias en el Congreso, formadas por el fujimorismo y el aprismo, que han criticado e impedido las pesquisas contra funcionarios y exautoridades vinculadas a sonados casos de corrupción, como la mafia descubierta al interior de los tribunales o la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada en prisión por lavado de activos y con peligro de desaparición de su partido, mientras que el expresidente Alan García se suicidó en abril pasado cuando recibió una orden de detención preventiva por los sobornos entregados por Odebrecht para la construcción del Metro de Lima.
"Para contribuir a la lucha anticorrupción y avancen las investigaciones que la ciudadanía reclama, debe cesar el blindaje y dejar de usar las investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos", expresó el jefe de Estado.
El mandatario recordó que su país está atravesando "por un proceso de cambio que urge y tiene que ser profundo".
"Por eso, desde que asumimos el Gobierno, planteamos reformas que buscan transformar el sistema judicial y político y, con ello, el rumbo del país", anotó Vizcarra.
En el Palacio de Gobierno, el mandatario promulgó las leyes sobre Democracia interna, Eliminación del voto preferencial y Paridad y alternancia, Inscripción y cancelación de organizaciones políticas, así como la de Financiamiento de organizaciones políticas, que forman parte del paquete de la Reforma Política, aprobada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.
"Las leyes que hoy promulgamos son parte de la reforma integral emprendida y que se ha iniciado con la reforma de justicia y la reforma política", agregó Vizcarra.
Esta reforma, planteada por Vizcarra al asumir el Gobierno el año pasado, responde a las críticas de diversos sectores y de la opinión pública al sistema de elección popular y de la representatividad de los partidos políticos en el Congreso, salpicados por el escándalo de sobornos de Odebrecht y por la mafia que negociaba sentencias en el Poder Judicial.
Vizcarra recordó que "hemos sido testigos de hechos que nos generan frustración y desconfianza" y que se debe entender que "el malestar ciudadano no es casual, y los representantes, que hemos sido elegidos por ellos no podemos dar la espalda a esta situación".
En tal sentido, el gobernante ratificó su propuesta de adelanto de elecciones generales para el 2020 porque, en su opinión, "el Perú merece cerrar esta etapa y recibir al Bicentenario (de la independencia en 2021) con esperanza renovada en un futuro mejor".
"Pongamos por delante a los intereses del país y que esta crisis política sea una oportunidad para que la población comprometida, se pronuncie", expresó el gobernante.
"No hay que tenerle miedo a la ciudadanía", remarcó Vizcarra.
Hace unos días, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, criticó duramente al mandatario por la propuesta de adelanto de comicios y le dijo que no tenga temor de gobernar, pues la iniciativa de Vizcarra significa que él mismo dejará el cargo, junto a su gabinete de ministros, al igual que los 130 legisladores.