Cesantía Codigo de Trabajo Cpardom

Presidente de Copardom: no hemos hablado de eliminar cesantía, sino modificarla

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Gabriel del Río, Juan Alfredo de la Cruz y Rafael “Pepe” Abreu | Foto: Facebook Copardom

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De La Cruz, aseguró este martes que ese sector empleador no ha hablado de eliminar la cesantía al trabajador dominicano, sino de modificarla y adecuarla.

El dirigente empresarial manifestó que el organismo que dirige tiene el tiene el desafío de continuar la discusión y llegar a un acuerdo en torno a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado.

“El tema de la cesantía lo han cojido muchos sectores como bandera, nuestro sector en ningún momento ha dicho voy a eliminar la cesantía, o quiero eliminar la cesantía… no se habla de eliminar la cesantía, sino de modificarla que es un tema diferente”, puntualizó.    

Juan Alfredo de la Cruz consideró que el Código de Trabajo 16-92, debe ser revisado, pues el mismo, según el empresario, data de 1992 y hay que adaptarlo a los nuevos tiempo que vive el sistema.

El presidente de Copardom fue enfático en señalar que cuando ese organismo habla de una revisión del Código de Trabajo jamás lo ha hecho sobre la base de eliminar derechos adquiridos de los trabajadores dominicanos.

Dijo que hay tres áreas claves en los que el Código de Trabajo debe enfocarse: modernización, jornada laboral y procedimientos.

Uno de los ejemplos que entiende se deben adecuar los nuevos tiempo, es que el reglamento laboral dominicano establece que los modos de pago al trabajo realizado es por cheques o en efectivo, lo cual, según indicó: “El 99 % de la empresas pagan por nominas electronicas”.

Mano de obra extranjera

Adujo que Copardom promueve la institucionalidad en torno a la cuestionante de que se viola la normativa del Código de Trabajo respecto a que el 80 % de la mano de obra debe ser nacional y el 20 % extranjera. “Copardom promueve la institucionalidad y la legalidad”.

Argumentó que si bien es cierto que se debe cumplir con lo establecido en el Código laboral, también existen  excepciones otorgadas por el Ministerio de Trabajo para algunos sectores como el de la construcción, que emplea en su gran mayoría nacionales haitianos.

Pensiones

En cuanto al Sistema de Pensiones en la República Dominicana, amparado en la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, el presidente de Copardom consideró que el mismo, al igual que el Código de Trabajo, deben ser revisados y adaptados a los nuevos tiempos.

“Pensiones al igual que el Código de Trabajo, Ley 87-01 tienen 17 años, tambien estoy en un proceso de sometimiento a revisión”, aseguró el presidente de Copardom durante una entrevista en Enfoque Matinal, por CDN 37.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO