El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, exhortó a la población dominicana a no tener pánico ni temores por las muertes y casos de coronavirus que se han registrado en China y más de veinte países.
Argumentó que el genovirus detectado en la ciudad de Wuhan, de la provincia Hubei de China, no tiene los niveles de letalidad de otros que surgieron en el pasado y ya se trabaja en fórmulas médicas para contrarrestarlo.
Recordó que por causa de virus gripales mueren miles a nivel mundial, y no hay pánico ni alarma.
Sostuvo que aunque no hay una vacuna específica para contrarrestarlo, refirió el sarampión, que era una enfermedad controlada, ha resurgido en muchos países y causado miles de muertes en la actualidad por falta de vacunas.
“No debe haber pánico, porque si hay pánico hay problemas”, enfatizó el médico pediatra.
Explicó que los coronavirus han desarrollado resistencia a las bacterias creadas para contrarrestarlos y debido a eso tenemos los casos de muertes registrados.
No obstante, manifestó que República Dominicana residen y viajan miles de ciudadanos procedentes de diferentes ciudades de China, cuyo ingreso al país no se puede impedir, mucho menos que es improbable que penetren algunos afectados.
“De manera, que aunque se tomen todas las medidas preventivas, lo que se debe tener es el personal médico indicado y necesario para enfrentar los casos que se presente”, sugirió.
Lee también:
Añadió que si se comparan los 1,400 millones de personas existentes en China con los 10 millones de dominicanos y 2 millones de inmigrantes que hay en República Dominicana, y se toma en cuenta los casi 300 muertos y cerca de 14 mil casos de afectados, la proporción relativa de muertes es mínima.
El doctor Jorge Chain, uno de los panelistas en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, ilustró que los primeros 99 muertos fueron personas con edades sobre los 54 años de edad y afectadas de diabetes y otras enfermedades, que dijo las hicieron susceptibles a contraer el coronavirus de Wuhan.
De su lado, Mena exhortó a la población a mantener la calma y no alarmarse por los casos surgidos a nivel mundial.
Dijo que la humanidad tiene que ajustarse a la nueva situación creada con el genovirus de Wuhan y prepararse para combatirlo.
Foto y edición de audio: Yohan Castillo.