El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, aseguró este viernes que la quiebra de clínicas privadas se ha agravado por la situación provocada por la pandemia, que ha reducido las actividades normales de estos centros, que no están relacionadas al virus o emergencias.
“Eso tiene dos vertientes; en primer lugar, a las clínicas solo va la gente con COVID o de una emergencia muy seria, una mujer sangrando, una mujer de parto, algo de eso o un infarto, una gente convulsionando y ese tipo de cosas, pero las demás actividades en las clínicas que normalmente realizamos están disminuidas en un 75 % o algo por eso, lo que ha dado lugar a que la mayoría de las clínicas, bueno estaban antes, pero ahora la quiebra es peor”, indicó.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Mena sostuvo que después de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social la mayoría de las clínicas de Santo Domingo han quebrado y que todos los saben.
- Lee también: Presidente de Andeclip exhorta a la población de RD no tener pánico por coronavirus de Wuhan
De igual forma, afirmó que las clínicas han sido impactadas en cuanto a las unidades de cuidados intensivos para internamiento de paciente contagiados de COVID-19, pero que eso a su juicio “deja pérdidas a la larga”, porque un paciente requiere hasta cuatros enfermeros y por el costo del equipo de protección que necesita todo el personal médico.
“Entonces, ¿quién cubre esa cuestión?, eso lo que es un problema y tengo admitir, sin embargo, antes era peor y en los últimos meses llegamos a un acuerdo con las ARS se ha cubierto bastante, pero aun así no da”, enfatizó.
En cuanto al rechazo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros sectores médicos ante la flexibilización del confinamiento en el país, dijo que “esas son las posiciones de la OPS y de la OMS y ese tipo de organización, que usted sabe que son organizaciones colonialistas que están en contra de los pueblos pobres y atrasados como nosotros”.
Sobre la nueva cepa de COVID-19, puntualizó que se está en un proceso de estudio y que todavía no se sabe lo que realmente está pasando.
Afectación de COVID-19 en embarazadas en RD
El doctor explicó que donde se ha visto más problemas es en embarazadas que tienen el coronavirus y que hayan tenido un parto prematuro, pero que los demás problemas prácticamente han evolucionado solos.
También resaltó que si hay una complicación, los médicos pueden controlarla porque ya han aprendido a manejar mejor los casos de dicha enfermedad.
Reiteró que las parturientas con COVID-19 generalmente no tienen mayores problemas y que evolucionan de forma satisfactoria, a menos que tenga una predisposición como diabetes, hipertensión o ataques de asmas, pero que esos casos son la minoría.