Cuba Miguel Díaz-Canel Robótica

Presidente cubano visita Columbia y se interesa por cooperación en robótica

lunes 1 octubre , 2018

Creado por:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, | Foto: Agencia Efe

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó la Universidad de Columbia en Nueva York, donde expresó su interés por realizar nuevos intercambios en distintos ámbitos, especialmente en la robótica, informaron medios estatales de La Habana.

“Hemos estado muy enfocados en la robótica. Hace más eficientes los procesos productivos y de servicios”, expresó Díaz-Canel durante una reunión con científicos de la universidad neoyorquina, según muestra un vídeo divulgado por la agencia cubana Prensa Latina (PL).

En el vídeo el presidente cubano, ingeniero electrónico de carrera, elogia a los científicos de Columbia al transmitirles que sus explicaciones sobre robótica aplicada a la medicina le han “abierto nuevos horizontes”, especialmente para “dar más calidad de vida a las personas envejecidas”.

“Estaba pensando en una enfermedad degenerativa en el oriente del país, la ataxia”, indicó, y añadió que los especialistas cubanos que investigan este trastorno se van a interesar mucho por conocer las técnicas de los expertos de Columbia si ambas partes cooperan en el ámbito de la robótica.

Cuba y la Universidad de Columbia ya mantienen algunos intercambios en el marco del Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior (“CASA in Cuba” en inglés), creado en 2015 e integrado también por las universidades estadounidenses Johns Hopkins, Brown, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn.

Cuba destina importantes esfuerzos a mantener la calidad de su sistema de sanidad público gratuito, pero la constante crisis económica provoca que los equipos de clínicas y hospitales sean escasos, insuficientes u obsoletos.

La visita a Columbia forma parte de la intensa agenda de Díaz-Canel en Nueva York, a donde llegó el domingo pasado para participar en la Asamblea General de la ONU que se celebró esta semana.

Le recibió a su llegada a la universidad la decana de la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas, Merit Janow, que “habló acerca de la cooperación académica internacional y mostró interés en continuar los lazos con la isla”, según la prensa estatal cubana.

Antes de acudir a Columbia, el presidente de Cuba visitó la conocida como Zona Cero, donde se perpetró el atentado del 11 de septiembre de 2001, y recorrió el memorial dedicado a la tragedia.

Los recorridos por estos lugares emblemáticos de Nueva York forman parte de las últimas actividades de Díaz-Canel en su primera visita a Estados Unidos como presidente de Cuba.

En la Asamblea General de la ONU el líder cubano se estrenó con un discurso en el que pidió el fin del embargo estadounidense, criticó la política exterior del Gobierno de Donald Trump y se solidarizó con los movimientos de izquierdas en la comunidad internacional, poniendo especial énfasis en defender al ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, mantuvo más de una veintena de reuniones bilaterales con líderes políticos y sociales, así como con sus homólogos de varios países, entre ellos España o Argentina.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO