Cuba Pandemia

Presidente cubano Díaz-Canel cumple 60 años en batalla contra el COVID-19

lunes 20 abril , 2020

Creado por:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: Sergei Chirikov/EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que cumple 60 años este lunes en plena crisis del coronavirus, dijo que su deseo es salvar al país y ayudar “al mundo” a vencer la pandemia, que en la isla suma 1.087 casos confirmados y 36 fallecidos.

“Muchas gracias a tantos por su apoyo y cariño. Mi deseo es que salvemos a la Patria y ayudemos al mundo a vencer la pandemia. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños vuelvan a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Varios ministros y altos cargos gubernamentales enviaron también a través de las redes sociales sus felicitaciones a Díaz-Canel, que ayer domingo también celebró dos años al frente del país caribeño.

El gobernante, ingeniero electrónico de formación, fue designado el 19 de abril del 2018 como presidente de Cuba en relevo de Raúl Castro, quien se retiró de la primera línea política pero sigue encabezando como primer secretario el todopoderoso Partido Comunista (PCC, único legal).

En estos dos años el panorama para Díaz-Canel no ha sido fácil, ya que ha tenido que lidiar con el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia la isla y la imposición de nuevas sanciones que, añadidas al preexistente embargo de seis décadas y a la deteriorada situación de la aliada Venezuela, han sumido a Cuba en su más grave crisis en dos décadas.

A esos problemas se ha sumado ahora la batalla contra el coronavirus, una epidemia cuyas consecuencias tendrán un alto impacto sobre la economía de Cuba, especialmente en el ahora paralizado sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos tanto para el sector estatal como para el privado.

El mandatario encabeza a diario una reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del COVID-19.

En el más reciente de esos encuentros, consideró que la semana pasada fue la “más compleja” desde que se reportaron los primeros casos a mediados de marzo, pero también resaltó que “ha sido la semana de más altas médicas, que dice de las vidas humanas que hemos salvado gracias a las atenciones de las instituciones de salud y al trabajo organizado”.

Al día de hoy se han diagnosticado 1.087 casos confirmados con el patógeno en Cuba, donde se reportan 36 fallecidos y 285 altas médicas, mientras 3.232 personas permanecen ingresadas en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica y otras 7.059 están bajo observación en sus hogares por la atención de salud comunitaria.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO