El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD, Miguel Surun Hernández, afirmó este jueves que tiene todos los elementos probatorios y la documentación que soporta su denuncia de que en el Poder Judicial supuestamente están ocurriendo “graves” actos de corrupción.
Explicó en llamada a El Gobierno de la Tarde, que las irregularidades incluye la falsificación de una deuda para desviar fondos de la Jurisdicción Inmobiliaria hacia el Poder Judicial, y de este hacia contratistas relacionados al asunto de la virtualidad.
En ese sentido, Surun Hernández explicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se “inventó” que desde el 2008 al 2019 el Poder Judicial había invertido en la referida jurisdicción RD$760 millones de pesos, y que en consecuencia, debía había aprobarse un reembolso.
“Lo que sucede en la Jurisdicción Inmobiliaria llega hasta el extremo que crearon un organismo usurpador de las funciones del Consejo del Poder Judicial, conformado por allegados para manejar los RD$2700 millones de pesos a espalda del Consejo del Poder Judicial”, indicó el abogado.
También denunció que el Poder Judicial revocó los certificados de firma electrónica gratuitos que le estaba entregando la Optic del Gobierno central, para entregárselo a una firma española privada que en este momento emite las sentencias, los actos administrativos y otros documentos legales.
"Una firma privada con toda la documentación del sistema de justicia dominicana”, advirtió sobre la empresa viafirma.com.do.
Reveló además, que Luis Henry Molina en su “ansias de control de sentencias”, entendió que el trabajo que estaban haciendo las tres salas del Pleno de la SCJ no era de calidad y creó un gabinete técnico con tres gerentes ganando cado uno RD$400 mil pesos.
Dijo que ha hecho esta denuncia ante la Procuraduría y el Congreso Nacional con pruebas, y que también lo ha hecho el miembro del Consejo del Poder Judicial Leonardo Recio Tineo.