El Gobierno de la Mañana Plátanos Productores Yuca

Presidente Apape critica falta de espacio para productores en Merca Santo Domingo

martes 12 noviembre , 2019

Creado por:

Producción de plátanos | Foto: Agricultura

Julio Abreu, presidente Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat (Apape), afirmó que la falta de espacios para productores en el Merca Santo Domingo hace que los precios al que llegan los plátanos a la capital sea más alto que en la zona de producción.

“Hasta que no se retome un área que nosotros los productores podamos llevar y empacar nuestros frutos en un área accesible para nosotros y darle un valor agregado”, respondió al ser cuestionado por el alto precio al que se venden esos productos en la capital.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, Abreu apuntó que el Merca Santo Domingo no se ha convertido en un espacio para productores, sino para comercializadores.

Precios

Precisó que en Moca, La Vega y la provincia Hermanas Mirabal se vende entre ocho y 10 pesos en finca el plátano tradicional criollo. Mientras que el Fia 20 se vende entre cinco y siete pesos en finca.

“La yuca hoy en finca está entre nueve y diez pesos en finca, la variedad mocana”, subrayó.

El productor sostuvo que en esa zona los huevos se venden entre dos pesos con 80 centavos y tres pesos en granja

“El ministro está haciendo el esfuerzo para que llegue a menor costo al consumidor con los productores de San Juan, los de la línea noroeste y de nosotros”, declaró el también miembro de Cooperativa de Productores de Yuca de La Vega.

“Son plátanos con condiciones de sanidad vegetal excelentes”, expresó al referirse a la modalidad in vitro, metodología que según expuso da mayor rendimiento de unidad por racimo, la cual pidió incentivar.

Asimismo, reveló que se está introduciendo variedades nuevas que vienen desde Colombia de yucas comestibles y para uso industriales con miras a los próximos años.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO