El presidente Luis Abinader estuvo este lunes en los lugares de desastre en las provincias Duarte y San José de Ocoa, donde escuchó a productores agrícolas y personas afectadas por las lluvias dejadas por el disturbio que afectó al país este fin de semana.
Tras conversar con productores y comunitarios afectados por este fenómeno atmosférico de Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Coles, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a unirse con civismo, sentido de justicia y de comunidad para priorizar las atenciones de quienes se encuentran en peor situación.
“Estamos aquí para que sepan que les vamos a dar todo el apoyo, pero necesitamos principalmente de mucho civismo, de mucho sentido de justicia y de comunidad para ir atendiendo a los que están en peor situación. Lo primero es salvar vida, en caso de que existan algunas que estén ahora mismo en peligro, eso es lo primero y después entonces pasar a resolver los temas materiales”, manifestó.
Agregó que lo importante es que el Gobierno dispone de las ayudas para las comunidades tanto en el sector agropecuario como en el tema de viviendas y obras viales.
“La ayuda va a llegar y va a llegar más rápido de lo que creen. Vamos a trabajar para que esto les llegue a ustedes, pero va a ser mucho mejor, mucho más rápido y mucho más eficiente si lo hacemos juntos y organizados: juntas de vecinos, las asociaciones de productores conjuntamente con las autoridades y vamos a involucrar también los ayuntamientos, es decir los distritos municipales y los municipios", expresó Abinader.
- Lee también: MOPC contratará firmas para realizar un estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel
El jefe de Estado precisó que todavía hay lugares que se encuentran inundados y que aún no se han podido determinar los daños, pero que donde se ha posibilitado hacer los levantamientos de lugar, irán avanzando con las soluciones.
Adelantó que mientras tanto, continuarán llegando las ayudas del Gobierno a través de las distintas instituciones como el Plan Social de la Presidencia que está activo para llevar raciones alimenticias crudas por diversas vías y los Comedores Económicos entregando comidas cocinadas.
Al llegar a la provincia San José de Ocoa, el presidente visitó las zonas de Rancho Arriba (áreas afectadas de la Reforma Agraria), así como el área incomunicada por el Río Los Quemados / Monte Negro. Luego, visitó un puente colapsado en Sabana Larga donde falleció Keisy Ortiz.
También acudió a la residencia de un fallecido. Allí manifestó toda su solidaridad a los familiares, poniéndole a disposición la ayuda del Gobierno.