El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto inaugural del muelle de Sabana de la Mar, construido con una inversión superior de 66 millones de pesos, obra que busca impulsar el turismo y el desarrollo de la provincia Hato Mayor y su conexión con la bahía de Samaná.
El ministro Ascención, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto, dijo que la obra que se entrega en esta fecha “es el resultado de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria Dominicana, para restaurar el colapsado muelle histórico del municipio de Sabana de la Mar”.
"Para nosotros constituye un motivo de satisfacción entregar este proyecto al director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, que es la institución que debe garantizar el buen uso y funcionamiento de la nueva estructura”, afirmó.
Destacó que la reconstrucción de este muelle ha sido considerada como prioridad dentro del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo el gobierno dominicano, para proporcionar a las comunidades costeras, y a las pesqueras en particular, instalaciones marítimas con características modernas.
Asimismo, explicó que en estas instalaciones puedan atracar barcos y yates, y que estarán disponibles para otros visitantes que desarrollan actividades acuáticas, deportivas, ecológicas o de pesca en diferentes localidades del país, y que además sirvan de mirador panorámico.
“Esta obra ha sido levantada para dar solución a un problema que llevaba años afectando a la comunidad de pescadores de Sabana de la Mar y a cientos de personas que utilizaban este puerto para diversas actividades”, refirió.
Expresó que la vieja estructura representaba un peligro y ponía en riesgo la vida de los ciudadanos que históricamente han usado el muelle como atracadero para las embarcaciones que hacen la conexión entre Hato Mayor y Samaná, a través de un sistema de transporte marítimo que une las regiones Este y Norte del territorio nacional.
“Hoy Sabana de la Mar abre una caja de oportunidades para el turismo ecológico, para las excursiones que van a visitar el parque nacional de Los Haitises, o a contemplar el espectáculo de las ballenas, que en esta época del año emigran a las costas de la bahía de Samaná”, refirió Ascención.
Mientras que el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, dijo qu4 el muelle que se entregó por muchos años era un anhelo del pueblo de Sabana de la Mar, al tiempo de señalar que el presente gobierno promete lo que cumple, “y lo que se inicia también se termina”.
Mientras que el senador Cristóbal Castillo afirmó que en la actualidad el gobierno del presidente Abinader invierte más de 5 mil millones de pesos en distintas obras que se ejecutan en la provincia Hato Mayor.
La gobernadora provincial, Julia Mery Vásquez, consideró que los proyectos de infraestructura que se realiza el gobierno dinamizan la economía de esta provincia.
El proyecto de reconstrucción del muelle, que estuvo a cargo de la constructora Ingeniería Estrella, consiste en una estructura hincada en pilotes de concreto con recubrimiento de PVC, con vigas perimetrales, un gazebo para recreación o protección de pescadores y visitantes, y un corredor en tabloncillos y el asfaltado de los accesos.
La construcción del muelle ha sido considerada como prioridad dentro Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.
El muelle está dotado de características modernas que permitirán que los ciudadanos lo utilicen de mirador, y que a la vez puedan atracar barcos y yates que hacen la travesía Sabana de la Mar-Samaná, así como otros que desarrollan actividades acuáticas y de pesca en la zona.
Desde su fundación en 1776, Sabana de la Mar ha servido de plataforma para las comunicaciones entre la península de Samaná y las ricas tierras productivas de la región oriental, y desde hace siglos ha sido una comunidad de pescadores y gente trabajadora acoplada al entorno marino y a la diversidad que ofrece su riqueza geográfica.
A la actividad también asistieron Hecmilio Galván, director del Feda; el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola; los alcaldes de Sabana de la Mar y Samaná, Samuel Taveras y Nelson Núñez; Manuel Estrella, contratista de la obra; representantes de organizaciones vinculadas al sector turismo en las provincias Hato Mayor y Samaná, entre otros.