Gobierno Oposición Paraguay

Presidente Abdo Benítez se reúne por primera vez con la oposición paraguaya

miércoles 17 octubre , 2018

Creado por:

Mario Abdo Benítez | Foto: Hugo Aseff/Dpa

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles con el presidente del principal partido opositor, el Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre, al que visitó en la sede liberal por primera vez desde las elecciones generales de abril, a las que ambos se presentaron como candidatos.

Abdo Benítez y Alegre conversaron durante más de una hora acerca de «los consensos mínimos» que necesita Paraguay para desarrollarse, según informaron los dos políticos a los medios tras el encuentro, aunque por separado.

«Dije en campaña, y al culminar el proceso electoral, que iba a dialogar con todos los partidos políticos para tratar de unir a la nación paraguaya, entendiendo el rol de oposición del PLRA», dijo el presidente paraguayo.

El mandatario precisó que habían abordado «todos los temas», aunque ninguno «en profundidad», y acordaron seguir manteniendo conversaciones sobre «temas específicos más adelante».

Unos minutos después de que Abdo Benítez abandonara la sede del PLRA, Alegre detalló más puntos del encuentro, como la reforma de la ley electoral y del Poder Judicial, así como un incipiente planteamiento de una posible Asamblea Constituyente.

«Hemos señalado también nuestra visión, mucha de ella compartida por el presidente. Paraguay está viviendo un momento muy importante, hay una gran efervescencia ciudadana y una gran movilización de la gente exigiendo transparencia y una política que pueda ordenar un poco las instituciones», apuntó Alegre.

Gobierno y oposición conversaron sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019, un día después de que el movimiento Honor Colorado, facción interna del Partido Colorado opuesta a Abdo Benítez, de Colorado Añetete, anunciara que rechazarían las ampliaciones presupuestarias.

Alegre solo manifestó que el Gobierno se mueve dentro de la estructura presupuestaria que dejó el Ejecutivo anterior y que hasta el próximo año no podrá desarrollar su propio proyecto presupuestario.

No obstante, no aclaró cuál sería la posición de su partido cuando el PGN se someta a votación en el Congreso.

Antes de comenzar la reunión, Alegre le mostró al presidente paraguayo la sede de su partido y el lugar donde el pasado 31 de marzo de 2017, noche de la quema del Congreso paraguayo, la Policía asesinó al joven liberal Rodrigo Quintana, tras la entrada por la fuerza en la sede del partido.

Abdo Benítez aseguró que fue «muy emotivo» conocer la casa del PLRA, donde entraba por «primera vez».

En esta visita, el mandatario también aprovechó para felicitar al PLRA por su aniversario, ya que este jueves 18 de octubre cumple 127 años.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el asesor político de Abdo Benítez, Daniel Centurión, entre otros colorados, mientras que por el lado liberal acudieron el senador José «Pakova» Ledesma y el exsenador Miguel Abdón Saguier.

Con este encuentro, el colorado y el liberal dejaron atrás las diferencias surgidas tras las elecciones de abril, en las que Alegre señaló «muestras muy claras de fraude» tras perder ante Abdo Benítez.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO