Con la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal para venezolanos que hayan estado de manera ininterrumpida en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, han surgido muchas inquietudes de personas que pueden aplicar al beneficio migratorio. Unas 240,000 personas se beneficiarán como nuevos beneficiarios y cerca de medio millón podrán hacer el proceso de renovación.
En vista de ello, he decidido reunir las preguntas más frecuentes en cuanto al tema y brindar respuestas que brinden una perspectiva en sintonía con lo que ha publicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS en inglés).
¿Podría aplicar al TPS si entré a Estados Unidos el 1 de agosto de 2023?
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha dicho: “Es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse.”
¿Si tengo asilo pendiente, puedo aplicar?
Sí. El TPS es como si fuera un saneamiento para con el estatus migratorio que tenga una persona en Estados Unidos, el cual es garantizado por un tiempo determinado. Los beneficiarios del TPS pueden recibir autorizaciones de trabajo, número de seguridad social y autorización de viaje, entrando en un estadio de legalidad que le permite vivir y trabajar en los Estados Unidos por el tiempo que dure la autorización.
¿Puedo ajustar estatus en base al TPS?
La página de USCIS ha dicho al respecto: “El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide: a) solicitar estatus de No Inmigrante; b) presentar una solicitud de ajuste de estatus (residencia permanente) basada en una petición de inmigrante y; c) solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible”.
Está claro que los beneficiarios de TPS, amparados en este estatus temporal, pueden aplicar a las vías disponibles para obtener la tarjeta verde a través de una preferencia familiar o mediante las visas basadas en el empleo como la EB-2 por interés nacional.
- Lee también:
¿Cómo es más conveniente solicitar la autorización de empleo, por asilo o TPS?
Todo va a depender del manejo de los tiempos para el tema del asilo. Si a la persona está por vencérsele el reloj desde el momento que sometió asilo hasta los 150 días posteriores a la solicitud, es prudente continuar por esa vía, pues tiene altas probabilidades de recibir su autorización de empleo en poco tiempo. Sin embargo, para quienes solicitan el TPS por primera vez, el tiempo de aprobación es indeterminado, pudiendo ser más largo que al utilizar el camino ya avanzando a través del asilo pendiente.
Por otro lado, si el sometimiento del asilo fue reciente, conviene evaluar la posibilidad de irse por el camino del TPS, pues podría recibir en un tiempo razonable la aprobación y la autorización para trabajar con su número de seguridad social prácticamente al mismo tiempo.
¿Si soy estudiante internacional en F1, podría aplicar al TPS?
Sí. El 7 de septiembre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) publicó un aviso en el Registro Federal que brinda beneficios laborales de ayuda especial para Estudiantes (SSR) con el fin de brindar apoyo a estudiantes no inmigrantes F-1 de Venezuela que están experimentando graves dificultades económicas como resultado de la crisis humanitaria en dicho país.
Este aviso extiende el alivio desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024 para los estudiantes venezolanos elegibles que tenían el estatus legal F-1 el 22 de abril de 2021 y actualmente mantienen el estatus F-1. En base a esta disposición administrativa, este grupo de personas también puede aplicar al TPS. Lo único es que debe asegurar mantener el crédito mínimo aceptado para estudiantes internacionales, pero podrá trabajar en cualquier lugar que decida en base a la autorización de empleo que obtenga bajo el TPS.
Aquí las preguntas más comunes. El TPS es un beneficio para países en condiciones especiales. Implica una medida de índole humanitaria de parte de los Estados Unidos. Esperamos que beneficie a un gran número de buenos ciudadanos de ese país que se esfuerzan por seguir adelante a pesar de las dificultades. Enhorabuena para los venezolanos.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.