PRD ratifica su oposición a “injusta” sentencia del TSE y toma otras medidas

miércoles 24 abril , 2019

Creado por:

Foto: @miprd

La comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó hoy ratificar todas las acciones legales y jurídicas que hasta el momento se han incoado en contra de la “injusta” sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la convención nacional de esa organización celebrada en diciembre de 2017.

En una reunión encabezada por el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado, y dada a conocer en nota de prensa, también se aprobaron otras resoluciones, una de las cuales ordena a la Secretaría Nacional de Modernización presentar a la Comisión de Reforma Estatutaria el anteproyecto de modificación de los estatutos para que ella proceda conforme lo indicado en el artículo 210 de los estatutos generales del partido blanco.

Asimismo, se decidió que la Secretaría de Modernización actualice el anteproyecto de modificación de los estatutos generales del partido a fin de adecuarlos a las disposiciones que ordena la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La comisión política también creó la Comisión de Elecciones Internas del PRD, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 32 de la Ley 33-18, de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos

“En consecuencia, esta comisión tendrá un total de trece miembros, integrada de la forma siguiente: Un presidente, que corresponde a la Secretaría Nacional Electoral; un secretario ejecutivo, que corresponde a la Secretaría Nacional de Organización, y once miembros”, establece la declaración del PRD.

En ese orden, la Comisión de Elecciones Internas la presidirá Janet Camilo, mientras que su secretario ejecutivo será Rafael Vásquez (Fiquito).

Los once miembros son, Juan Carlos Guerra, Ana Obdalys Pérez, Teófilo Rosario, Carlos Jiménez, Julissa Hernández, Juan Santos, Osvaldo Ramírez, Sonia Jiménez, Ramón Molina, José Altagracia González y Altagracia Tavárez.

Esa comisión fue encomendada a emprender los preparativos correspondientes para la celebración de las próximas convenciones del partido, desempeñando su rol tal como lo dispone la ley 33-18, debiendo presentar en la próxima reunión de la Comisión Presidencial Ejecutiva su plan de trabajo y un cronograma de actividades a desarrollar.

La última de las resoluciones aprobadas es la que convoca a la comisión política y al comité ejecutivo nacional del PRD, para una reunión el 5 de mayo venidero, donde se conocerá el informe del proyecto de modificación estatutaria elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria, el plan de trabajo de la Comisión de Elecciones Internas, y cualquier otro asunto que el presidente del partido agregue.

La reunión, de acuerdo a la información, se celebró con la participación de 346 miembros de un total de 411 miembros que integran la comisión política, y contó con la supervisión y acompañamiento técnico de la Junta Central Electoral (JCE).

Además, que el encuentro fue debidamente notariado por Jesús María Hernández y Ramona Almonte Sánchez, designados por el Colegio Dominicano de Notarios Públicos.

Horas antes de esa reunión, el PRD depositó un recurso de oposición a la sentencia emitida en contra de esa organización por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y que deberá ser remitido por éste órgano al Tribunal Constitucional (TC) para su conocimiento y sanción.

Con esta acción, el PRD busca la anulación de la sentencia, que considera “totalmente violatoria del debido proceso y de los derechos constitucionales”, explicó en un comunicado.

El pasado 8 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO