El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró este martes que luego de una reflexión y dada la tradición civilista de la organización, decidió postergar sus reclamos legales por la resolución de la JCE que lo despoja de la casilla 3 de las boletas para las elecciones del 5 de julio.
Así lo dio a conocer el presidente de la organización política, Miguel Vargas, durante un acto de juramentación de nuevos integrantes del partido blanco en su local nacional.
"La lucha legal y política del Partido Revolucionario Dominicano ha sido siempre por la defensa de la institucionalidad democrática, la libertad, los derechos adquiridos y la estabilidad del sistema de partidos", afirmó Vargas.
Recordó que recién pasado 5 de mayo el pleno de la JCE decidió por medio de una resolución ponderada, mantener el mismo orden que en las elecciones municipales del 15 de marzo, luego los delegados de los partidos, basado en dicha resolución, aprobaron el modelo de las boletas y se fijó el viernes de la presente semana para su impresión.
"Sorpresiva y sospechosamente, el lunes veinticinco el pleno de la JCE, sin escuchar a los partidos implicados, y sin hacer caso a las objeciones que el PRD presentara mediante misiva de su presidente, al órgano electoral, revoca la resolución vigente y revierte el orden afectando la organización y realización del proceso electoral venidero", agregó.
Alegó que con esta "decisión ilegal" que cambió a última hora las condiciones electorales acordadas, fueron afectados la mayoría de los partidos, cambiando el orden de las boletas de más de veinte partidos, a solo 40 días de las elecciones, causando un daño político innecesario y la pérdida de la inversión de recursos en promoción de parte de miles de candidatos, que ahora tendrán que volver a realizar.
Indicó que para el PRD lo más importante es la salud y el trabajo de las familias dominicanas, en medio de una seria y peligrosa amenaza como la pandemia que nos afecta, junto a la defensa del derecho soberano del pueblo dominicano de elegir libremente a quienes nos gobiernen en los próximos cuatro años.
"Ante una decisión que nos negó lo que los dominicanos nos dieron, y ratificaron en las últimas elecciones municipales, ser la fuerza política nacional decisiva, declaramos frente al país que después de una profunda reflexión y consulta con la alta dirección del partido y dada la tradición civilista del PRD, hemos decidido postergar nuestros justos reclamos legales, y concentrarnos en el objetivo central de ganar las próximas elecciones a nivel presidencial y congresual, junto al PLD y aliados", expresó mediante comunicado.
Además, intensificarán las actividades del partido y candidatos para ampliar el lugar que actualmente tiene en la preferencia electoral, su candidato presidencial Gonzalo Castillo, "que día a día gana más apoyo, por su trabajo efectivo y sus grandes aportes a los dominicanos que más lo necesitan, sin importar en qué lugar se encuentren".
Exhortó a todos sus dirigentes, candidatos y simpatizantes en todo el territorio nacional y en el exterior, a redoblar los esfuerzos con entusiasmo y energía por la victoria en primera vuelta, llamando a votar blanco por el jacho, el próximo 5 de julio.