El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemoró este viernes el aniversario del nacimiento de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, durante un acto celebrado en la Casa Nacional de la organización, en el que también se resaltó su legado político en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; la secretaria general del partido y viuda de Peña Gómez, Peggy Cabral de Peña Gómez; el presidente ejecutivo de la organización, Héctor Guzmán; y la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (Fedomusde), Amancia de la Cruz, junto a otros dirigentes del partido.
Durante su intervención, Vargas Maldonado destacó el papel histórico de Peña Gómez en la consolidación democrática del país, al tiempo que resaltó su compromiso con la participación política de las mujeres.
“Si aquí hay un padre de la democracia en la República Dominicana se llama José Francisco Peña Gómez”, afirmó el dirigente político, al referirse a la trayectoria del líder socialdemócrata y a su lucha en favor de las libertades públicas y la institucionalidad democrática.
El presidente del PRD recordó además que Peña Gómez fue un firme impulsor del empoderamiento femenino, promoviendo desde esa organización la participación de las mujeres en igualdad de condiciones dentro de la política dominicana, incluso antes de que estos principios fueran establecidos por ley.
Señaló que ese impulso trascendió las fronteras nacionales y sirvió de referencia para procesos similares en otros partidos y movimientos políticos de América Latina.
Vargas Maldonado expresó que el mejor homenaje que puede rendirse al líder histórico del PRD es trabajar por el fortalecimiento del partido y por las causas que defendió durante su vida pública. En ese sentido, resaltó su dimensión como líder nacional e internacional, así como su rol dentro de la Internacional Socialista, donde ocupó la vicepresidencia.
De su lado, Peggy Cabral destacó la vigencia del pensamiento político y social de Peña Gómez, subrayando su compromiso con la igualdad de oportunidades y el desarrollo con justicia social.
“Hoy, día de su nacimiento, su pensamiento sigue vigente. Debemos seguir impulsando una República donde el desarrollo no sea un lujo sino una realidad para todos”, expresó.
El acto incluyó además un recorrido por una exhibición fotográfica sobre la vida y trayectoria de Peña Gómez, así como diversas actividades destinadas a resaltar el liderazgo y la participación de las mujeres dentro del PRD, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
