Coronel Guzmán Peralta Técnico de Claro

Ponen en libertad al coronel Guzmán Peralta y empleado de Claro, Regalado Martínez

viernes 21 febrero , 2020

Creado por:

Foto cedida a Z Digital.

La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional dispuso este viernes la libertad pura y simple para el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, investigado junto a un técnico de la telefónica Claro por su vinculación con el supuesto sabotaje de los suspendidos comicios del 16 de febrero.

El tribunal aceptó el recurso de habeas corpus interpuesto este jueves por la defensa del oficial, quien estaba asignado a la seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El coronel policial y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, son señalados como presuntos “colaboradores” de quienes dirigieron la supuesta trama para obligar a suspender las elecciones municipales, de acuerdo con la Policía Nacional.

Guzmán Peralta fue detenido el pasado lunes, al igual que el operador de la empresa telefónica, quien fue puesto en libertad y nuevamente arrestado después de denunciar que sufrió torturas por parte de las autoridades en su primer cautiverio.

El letrado del coronel, quien forma parte del departamento legal del PRM, ha insistido en varias ocasiones en que los dos detenidos han sido utilizados como chivos expiatorios por la Policía Nacional, señalando, además, que la investigación debe incluir al también coronel Koji Maruyama, miembro de la Policía Militar Electoral.

Mientras el tribunal estaba en deliberación, el Gobierno anunció que ha solicitado al Ministerio Público “que suspenda su investigación sobre este caso” por considerar que la entidad idónea para investigar el caso es la Organización de Estados Americanos (OEA), para que llevar a cabo las indagaciones “sin contaminación de los actores políticos”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO