Pompeo viaja a Corea del Norte con nuevo enviado especial

jueves 23 agosto , 2018

Creado por:

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. | Foto: US State Department/dpa

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció hoy jueves en Washington que viajará la semana que viene otra vez a Corea del Norte en compañía del nuevo enviado especial de Estados Unidos para ese país, Steve Biegun.

Para el secretario de Estado, se trata del tercer viaje a ese país en pocos meses. El 12 de junio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron una reunión histórica en Singapur.

Pompeo presentó este jueves en su nuevo cargo a Biegun, quien trabajó en la Casa Blanca durante el Gobierno de George W. Bush y además fue ejecutivo de Ford. Su tarea es implementar la meta de Trump de un desarme nuclear total, comprobable y reversible, sostuvo el secretario de Estado.

El viaje apunta a conseguir “mayores progresos diplomáticos rumbo a nuestro objetivo”, señaló Pompeo. “Utilizar la diplomacia para resolver la amenaza a la seguridad que significa Corea del Norte de una vez por todas sigue siendo una de las principales prioridades del presidente Trump”, aseguró.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló hace poco que Corea del Norte no realizó esfuerzos visibles por reducir su arsenal nuclear, pero constató pequeños progresos en otros ámbitos. Así, por ejemplo, ambos estados coreanos acordaron llevar a cabo reuniones familiares.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO