Geopolítica Golfo

Pompeo trata con Kuwait de posibles salidas a la crisis diplomática del Golfo

miércoles 20 marzo , 2019

Creado por:

Mike Pompeo | Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, examinó este miércoles posibles salidas a la crisis diplomática del Golfo durante una visita a Kuwait, el principal mediador entre Catar y los países árabes enfrentados con Doha.

Pompeo aseguró en una rueda de prensa en Kuwait que "habló mucho" con su homólogo kuwaití, Sabah al Jaled al Sabah, de la crisis diplomática del Golfo, abierta en junio de 2017, y aseguró que esta "no va en el mejor interés de la región y del mundo".

"Necesitamos a todos los países del Golfo trabajando juntos en el complejo conjunto de desafíos que estamos afrontando. Estamos intentando ayudar a estos países a encontrar un terreno común", dijo Pompeo.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. recalcó que Washington y los países árabes del Golfo se enfrentan a las "mismas amenazas", entre las que citó los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, además de Irán.

Estados Unidos es un estrecho aliado de todos los países implicados en la crisis diplomática, que estalló en junio de 2017 cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acusaron abiertamente a Catar de financiar grupos terroristas.

Entonces, esos cuatro países cortaron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo comercial contra el pequeño emirato, lo que incluyó el cierre de sus fronteras, sus puertos y sus respectivos espacios aéreos a los vuelos cataríes.

Kuwait ha sido el principal mediador entre sus vecinos árabes, pero la crisis se ha estancado desde que Catar se negó a cumplir una lista de exigencias presentada por los países que le bloquean.

La capital kuwaití es la primera escala en la gira de Pompeo por tres países de Oriente Medio, que le llevará en la tarde de este miércoles a Israel y posteriormente al Líbano, antes de regresar a Washington el sábado.

Pompeo llegó anoche a Kuwait y hoy mantuvo reuniones por separado con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y con el ministro de Exteriores.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO