Por Laura Fernández Palomo
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, defendió en Jerusalén el nuevo Oriente Medio en el que "Irán está aislado y pierde influencia", como considera que muestran los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, conocidos como Acuerdos de Abraham.
Pompeo remarcó este mensaje junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, que hoy realizó la primera visita oficial a Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Israel, su principal socio en la región, donde estará dos días y medio como parte de una gira regional, previsiblemente la última antes de que en enero el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ocupe la Casa Blanca.
Pompeo consideró que los acuerdos de normalización que ha firmado Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin -y negocia también con Sudán- "establecen un marcador para el futuro de Oriente Medio".
Sin embargo, no está claro que la nueva Administración estadounidense continúe la senda iniciada por Donald Trump, que se salió del acuerdo nuclear iraní firmado por su predecesor, Barack Obama.
Tampoco lo está que mantenga las posiciones de la actual Casa Blanca en el conflicto palestino-israelí y la condescendencia a la política de colonización. Mañana, jueves, Pompeo tiene previsto según medios visitar una colonia judía de Cisjordania ocupada que lo convertirían en el primer alto cargo estadounidense en acudir en viaje oficial a un asentamiento ilegal.
VIAJE HISTÓRICO DE UN ALTO CARGO BAREINÍ
Al Zayani llegó hoy a Israel en una delegación conjunta con EE.UU., liderada por el asistente del presidente Donald Trump y representante especial para negociaciones internacionales, Avi Berkowitz.
Durante la histórica visita, Israel y Baréin acordaron la apertura de embajadas en sus respectivos países y el inicio de vuelos directos. A partir del 1 de diciembre, Israel habilitará la tramitación online de visas para que los ciudadanos del país del Golfo puedan comenzar a viajar.
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, invitó al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, a visitar el país, al recibir a Al Zayani en su residencia oficial de Jerusalén, adornada con banderas de los dos países.
Por la tarde, el titular de Exteriores bareiní mantuvo un encuentro trilateral con Netanyahu y Pompeo en el que pidió extender la paz a todo Oriente Medio, según recalcó, para lograrla "el conflicto palestino-israelí debe resolverse”.
“Pido a ambas partes que se acerquen a la mesa de negociaciones para lograr una solución viable de dos estados, como también busca la comunidad internacional”, requirió sobre unas conversaciones que no se producen desde 2014.
IRÁN EN LA AGENDA
Horas antes de que Pompeo aterrizara en Israel, el Ejército israelí informó de haber atacado de madrugada objetivos militares iraníes y sirios tras desactivar ayer artefactos explosivos cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán sirios ocupados. Operaciones que realiza asiduamente en el país vecino pero no suele publicitar.
El ataque, que dejo al menos diez muertos en Siria, reavivó mediáticamente la "amenaza iraní" durante la jornada, el tema principal a tratar durante esta gira en la que Pompeo visitará también EAU, Catar y Arabia Saudí.
Pompeo mantuvo su primer acto oficial por la tarde con Netanyahu y Al Zayani en un encuentro trilateral para abordar los términos prácticos del acuerdo de normalización entre Israel y Baréin.
Netanyahu alabó la "amistad inquebrantable" de Pompeo y agradeció "todo lo que él y su administración han hecho por el Estado de Israel y por la paz".
Los llamados Acuerdos de Abraham "les dicen a actores malignos como la República Islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección", advirtió Pompeo, en su gira de despedida de la región.