El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este jueves en El Cairo que la campaña militar de EE.UU. en Siria ha acabado con el 99 % del llamado "califato", que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) estableció en 2014 en los territorios que controlaba en este país y en Irak.
"Hemos echado abajo el 99 % del califato en Siria y vamos a seguir por ese camino", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, en la capital egipcia, adonde llegó hoy en el marco de una gira por varios países árabes de Oriente Medio.
Respecto a la decisión de retirar las tropas de EE.UU. desplegadas en el norte de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump a mediados de diciembre, Pompeo declaró que seguirán luchando contra el EI en toda la región, pero en Siria lo harán de "forma diferente".
"Es posible retirar las fuerzas estadounidenses de Siria y seguir con nuestra campaña aplastante" contra los yihadistas, respondió Pompeo a preguntas de los periodistas.
"Seguimos luchando contra el EI en varias regiones, estamos comprometidos a evitar que el EI crezca", indicó el secretario de Estado, agregando que no hay contradicciones entre la decisión tomada por Trump y la realidad sobre el terreno.
- Lee también: Pompeo visita Irak por sorpresa
Admitió que la amenaza del terrorismo extremista sigue presente y por ello EE.UU. continuará luchando con él.
Por su parte, Shukri señaló que Egipto es un socio de Washington en esa lucha y en el marco de la coalición internacional antiyihadista, y destacó que "las capacidades del EI han sido reducidas en gran medida pero la red de organizaciones terroristas va más allá de eso".
El ministro de Exteriores egipcio señaló las varias ramas del EI que operan en todos los países de la región, así como otros grupos islamistas, por ejemplo, los Hermanos Musulmanes, declarado terrorista en Egipto en 2013 después de haber sido apartado del Gobierno por el Ejército en julio de ese año.
Ambos titulares destacaron la duradera y estratégica relación que une a Egipto y EE.UU., que es "más necesaria que nunca", en palabras de Pompeo, para hacer frente a los retos a los que se enfrenta El Cairo.
El secretario de Estado agradeció a las autoridades egipcias sus "esfuerzos para luchar contra la amenaza del terrorismo y el islamismo radical", y calificó a Egipto como un "líder" en la región en esta lucha.
Por último, Pompeo alabó la defensa de la libertad religiosa por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el cual se entrevistó esta mañana tras aterrizar en El Cairo.