Ataque Diplomacia

Pompeo aplaza viaje a Ucrania tras asalto a la Embajada de EE. UU. en Bagdad

jueves 2 enero , 2020

Creado por:

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. | Foto: US State Department/dpa

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplazó su viaje previsto a Ucrania para seguir de cerca los acontecimientos en Irak después del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad de esta semana, informó este jueves el Departamento de Estado.

“El secretario Pompeo debe posponer su visita a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre debido a su necesidad de permanecer en Washington para continuar vigilando la situación en marcha en Irak y asegurar la protección y seguridad de los estadounidenses en Oriente Medio”, afirmó en un comunicado Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

La visita de Pompeo a Ucrania generó polémica dado que coincide con el juicio político abierto contra el presidente Donald Trump por las presiones a ese país.

El proceso, aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre y que ahora debe pasar al Senado, se produce después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le pidió investigar a su rival político y exvicepresidente Joseph Biden -precandidato demócrata a las elecciones de 2020-, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

“El viaje del secretario Pompeo será reprogramado para el futuro próximo”, agregó Ortagus.

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha suspendido sus actividades consulares hasta nuevo aviso después del asalto del martes contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes.

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de EE. UU. e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal estadounidense, el Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO