El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió este viernes a sus socios europeos que cambiará su "conducta" con respecto a la información que comparte con ellos si no toman medidas contra el gigante tecnológico chino Huawei.
Pompeo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en la que se abordó la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.
"Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EE.UU. o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables", aseguró Pompeo.
Su advertencia se enmarca dentro de las presiones a las que está recurriendo Washington con sus socios occidentales desde que empezó su disputa con China en torno a Huawei. La UE no ha vetado a la compañía china, que ofrece un producto muy competitivo para el desarrollo de la tecnología 5G, frente a países que sí lo han hecho, como Australia.
Éste es el más novedoso estándar de transmisión de datos a través de internet, con una velocidad muchísimo mayor que el actual 4G, lo que serviría de base para el desarrollo de infinidad de productos, servicios y aplicaciones como el coche autónomo.
La "estrategia" de EEUU es impedir que la información estadounidense acabe "en manos del Partido Comunista Chino", explicó Pompeo. El primer paso es asegurar sus redes nacionales; el segundo, instar a sus socios a que hagan lo mismo.
Se trata de "mitigar riesgos" de seguridad y, en el caso de Huawei la única forma de hacerlo es rompiendo relaciones con el gigante chino.
La "tecnología del futuro", concluyó Pompeo, necesita "valores occidentales".
Maas, por su parte, reconoció tan sólo que el Gobierno alemán tiene "dudas" con respecto a ciertas prácticas comerciales de China.
Pompeo se encuentra este viernes en Berlín para saldar la cuenta pendiente que dejó hace unas semanas, cuando por sorpresa canceló una visita a la capital alemana para viajar a Irak, algo que se enmarcó dentro del distanciamiento actual entre estos dos tradicionales aliados.
Está previsto que después de reunirse con Maas, Pomepo se desplace a Cancillería para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de regresar a EEUU.