Distintas personalidades e instituciones públicas recordaron este domingo al patricio Juan Pablo Duarte al cumplirse 207 años de su nacimiento.
En su cuenta de Twitter la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, señaló que la mejor manera de honrar a Juan Pablo Duarte "es emulando su ejemplo de entrega, patriotismo e integridad".
"Vamos a promover en toda la sociedad los valores que nos legó el Padre de la Patria para que seamos verdaderos dominicanos y dominicanas", añadió.
La mejor manera de honrar a Juan Pablo Duarte es emulando su ejemplo de entrega, patriotismo e integridad. Vamos a promover en toda la sociedad los valores que nos legó el Padre de la Patria, para que seamos verdaderos dominicanos y domincianas.
— Margarita Cedeño (@margaritacdf) January 26, 2020
Mientras que el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, apuntó, por la misma vía, que "el mejor homenaje que podemos brindar a Duarte es que su ejemplo no deje de tener imitadores".
En víspera del natalicio de Duarte, el presidente Danilo Medina exhortó el pasado viernes a las nuevas generaciones dominicanas a emular el pensamiento y accionar del prócer.
El mandatario recordó que Duarte fue "el principal ideólogo y apóstol de aquellos jóvenes revolucionarios que sacrificaron bienes materiales y la tranquilidad familiar, con el fin de proporcionarle a sus contemporáneos el derecho a disfrutar de un régimen de libertades públicas y de una sociedad democrática".
Necesario es cumplir esos compromisos comenzando por garantizar una nueva municipalidad: autónoma, eficiente, transparente y que rinda cuentas ante los ciudadanos. Así lo ratifico y prometo ante ustedes y todos los ciudadanos.
¡Dios, Patria y Libertad! #DíaDeDuarte— Luis Abinader (@luisabinader) January 26, 2020
Con motivo de la efeméride, el Ministerio de Cultura proclamó este domingo a Juan Pablo Duarte como "Padre del Teatro Dominicano", al recordar que fue el creador de la Sociedad La Filantrópica, en el 1840, "constituyendo ésta la primara expresión teatral en nuestro territorio, que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana".
La gesta llevada a cabo por Duarte "dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos", agregó dicha cartera.
Por su lado, varias entidades, entre ellas el Instituto Duartiano, tienen previsto realizar este domingo misas en honor al patricio, así como el tradicional recorrido por la Ciudad Colonial hasta el Alta de la Patria.
Duarte murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela, y sus restos fueron traídos al país seis años después.