A partir de 2025, los miembros de la Policía Nacional estrenarán un nuevo diseño de uniformes que incluirá una cámara corporal y un código QR, como parte del proceso de modernización de la institución.
El nuevo uniforme, presentado este lunes en la reunión semanal con la prensa, cuenta con colores lumínicos similares a los utilizados por fuerzas policiales de otros países.
“Todo está basado en estudios sobre el color, ya que es lumínico y mejora la visibilidad, siguiendo el ejemplo de las policías de otras naciones”, explicó el presidente Luis Abinader.
El coronel Nandy Reyes Santos explicó que el código QR incluirá los datos generales del agente, como su nombre, rango, unidad a la que pertenece y tipo de sangre, lo que permitirá una respuesta rápida en caso de que se necesite una transfusión si el agente resulta herido. Además, cada uniforme contará con un número de placa único para prevenir la suplantación de identidad.
La parte trasera del uniforme llevará la palabra "Policía" para identificar a los agentes y diferenciarlos de otras fuerzas armadas. También incluirá una cinta reflectante tipo damero, que simboliza el orden en las ciudades y es visible desde una distancia de hasta 500 metros. El cinturón multipropósito podrá portar hasta 10 accesorios, como pistolas eléctricas, gas pimienta y macanas, entre otros.