Inspectoría Investigación Poder Judicial

Poder Judicial asegura ha realizado 730 investigaciones a jueces y empleados desde 2016

lunes 1 octubre , 2018

Creado por:

Radhames Peña Díaz, director de Inspectoría del Poder Judicial | Foto: Wilkin Andujar

El director de Inspectoría del Poder Judicial, Radhamés Peña Díaz, aseguró el pasado sábado que unas 730 investigaciones se han realizado a jueces y personal administrativo de la institución desde el 2016 hasta la fecha.

El titular del departamento de Inspectoría resaltó que a lo interno del órgano judicial se realizan severas sanciones que no trascienden al público, todas ellas con el objetivo de transparentar el ejercicio de la entidad de justicia en el país.

“Hasta este momento llevamos alrededor de 730 investigaciones, y ahí incluye jueces y empleados administrativos, alguaciles… hay situaciones que los usuarios regularmente no ven, que son las decisiones que se dan en contra de los empleados”, aseguró el funcionario judicial.

Aclaró que la cifra antes mencionada no todas están en juicio disciplinario, pero sí son trabajos realizados con todos los requisitos que lleva una investigación.

Entrevistado en el programa La Gazeta de la Z, señaló que unos 18 jueces han sido apartados del Poder Judicial desde el 2016 hasta la fecha.

Peña Díaz indicó que estas investigaciones son realizadas dentro del marco de la legalidad y respetando el derecho constitucionales y fundamental de jueces y empleados que de alguna manera son denunciados por maniobrar actividad malintencionada en el ejercicio de sus funciones.

La Gazeta de la Z | Foto: Wilkin Andujar

“Cuando se desvincula a un empleado administrativo del Poder Judicial se hace una investigación con toda la de la ley, dentro del marco del respeto”.

Nuevo reglamento del Poder Judicial

Radhamés Peña Díaz adelantó que el nuevo reglamento del Poder Judicial, que entrará en vigencia el próximo tres de diciembre, establecerá que los  juicios disciplinarios ya no serán en tribunales ordinarios, sino en una Cámara de Consejos.

“Ahora va a ser en un escenario totalmente diferente, a puertas cerradas en Cámaras de Consejos”.

Reconoció el apoyo total que ha ofrecido al departamento de inspectoría el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Al preguntarse sobre cómo esta entidad desarrolla una tarea tan amplia, debido a la gran cantidad de empleados del Poder Judicial en el territorio nacional, este respondió que ese departamento tiene inspectores distribuidos en todo el país.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO