Covid-19 Jean Alain Rodríguez

Pocuraduría pide jueces que evalúen cambios provisionales de condena ante coronavirus

domingo 29 marzo , 2020

Creado por:

Jean Alain Rodríguez | foto: Procuraduría

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al Consejo del Poder Judicial (CPJ) que habilite jueces de Ejecución de la Pena para atiendan solicitudes encaminadas a que presos mayores de 60 años afectados por coronavirus puedan cumplir su condena en prisión domiciliaria.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo de la iniciativa de cambio de modalidad en el cumplimiento de penas de prisión en establecimientos penitenciarios por la de prisión domiciliaria, por períodos de hasta 60 días” para los reos que reúnan esas condiciones.

El máximo representante del Ministerio Público hizo la solicitud de manera formal mediante una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, y demás miembros de ese alto órgano judicial.

La petición fue hecha a raíz de la declaración del estado de emergencia nacional por parte del Congreso Nacional y del decreto emitido el pasado 19 de marzo con el objeto de garantizar la salud de la población de la República Dominicana, siguiendo los criterios dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento tiene en cuenta que de las personas más vulnerables al referido virus, son los mayores de 60 años y aquellos que presentan condiciones especiales de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias severas, así como enfermedades crónicas o terminales.

“Ante el riesgo de salud que representa el coronavirus COVID-19, solicitamos que se habiliten a los jueces de Ejecución de la Pena y se establezca, con carácter de urgencia, un mecanismo rápido y eficiente, para conocer y decidir de forma remota las solicitudes de cambio de la modalidad de ejecución de la pena”, afirmó Rodríguez.

Esto, para “mayores de 60 años o menores de esta edad previamente diagnosticados de enfermedades crónicas prexistentes o terminales, cambiando la misma provisionalmente a prisión domiciliaria, por hasta sesenta días, prorrogable a solicitud del Ministerio Público”, expresa la comunicación dirigida al CPJ.

En ese mismo orden, indicó que el cambio de la modalidad en la prisión incluye el impedimento de salida del país y que al concluir el plazo temporal de hasta 60 días, se disponga el regreso obligatorio de esos privados de libertad a los recintos penitenciarios donde estaban cumpliendo sus condenas y, en caso de no regresar en la fecha prevista, se impongan nuevas sanciones penales adicionales.

En su solicitud, Rodríguez señaló que quedarán excluidos del cambio de modalidad de cumplimiento los casos graves de violencia de género, intrafamiliar o sexual, narcotráfico o que pudieran conllevar un trastorno social en su ejecución.

La PGR destacó en la nota de prensa que esta acción se suma a otras medidas preventivas que se aplican en el sistema penitenciario nacional para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad, entre ellas, la restricción total de las visitas, chequeos de salud, y la higienización de los recintos.

Las muertes por coronavirus en la República Dominicana ascienden a 39, al haberse registrado once nuevos decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados subieron a 859, 140 nuevos contagios desde ayer, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO