Pleno JCE realiza presentación de voto automatizado a diputados

jueves 21 marzo , 2019

Creado por:

Foto: JCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  realizó este jueves una demostración de la tecnología del voto automatizado desarrollado por la institución a un nutrido grupo de diputados, en una sesión realizada con este fin en el Salón de la Asamblea Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños,  agradeció inicialmente por la oportunidad de esta presentación, que forma parte del consenso que necesita el voto automatizado, y enfatizó que “estamos conscientes de lo que esto representa para la democracia dominicana. Estamos viviendo un momento especial y la JCE de hoy responde a los requerimientos y necesidades actuales, que no fueron requerimientos de otros tiempos”.

Castaños Guzmán explicó a los asistentes las complejidades actuales que presenta el territorio político dominicano, con una distribución de 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios de acción política, razón por la cual  aseguró: “Esta novedad del Voto Automatizado que ha desarrollado la JCE por más de 10 años, la hemos traído como una solución a ese problema, no como un capricho, esto significa una inversión en la democracia de este país y nos llevará a otro estadio en nuestro sistema electoral dominicano”.

De su parte, el profesor Radhamés Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados, catalogó el encuentro como histórico y de mucha satisfacción. Pidió al numeroso grupo de congresistas presentes “colocarse de manera positiva ante las explicaciones de la Junta Central Electoral, para reiterarle  al país que nosotros tenemos la responsabilidad de esta ruta  por la democracia dominicana”.

Al introducir la presentación de las tres etapas que comprende el modelo de voto automatizado, el magistrado Castaños Guzmán destacó  principalmente que  una de las bondades que tiene este modelo es que el elector es el auditor de su voto, ya que, finalizado el proceso de votación se imprime un comprobante de votación para que el mismo pueda ser físicamente auditable, además no está conectado a internet, no es trazable, es decir, no se sabe por quién votó el elector.

“Aquí no hay ningún tipo de tiniebla, ni de miedo, nosotros queremos un voto de confianza de la Cámara de Diputados porque  la Junta necesita ser acompañada”, aseguró Castaño Guzmán.

“La JCE, como todas las instituciones públicas, tiene que hacer una rendición de cuentas de todo lo que está haciendo. Está supervisada por la Cámara de Cuentas y tiene el ojo del Congreso. Es más, yo no creo que haya habido un momento más importante que este desde que se fundó en el 1923; yo no creo que ninguna JCE haya venido al Congreso a dar una explicación y eso lo que está sucediendo aquí hoy y ustedes tienen todo el derecho a pedirla”, subragó.

El magistrado presidente de la JCE aseveró que el montaje del proceso de las primarias es un asunto muy serio y tiene que ser en consenso, porque si esto no tiene consenso, no se puede hacer: “Esto es una solución a un problema que nosotros mismos hemos creado haciendo cada vez más sofisticado el derecho a ser elegido, a ser elegible”,  manifestó el presidente de la Junta Central Electoral.

El encuentro se desarrolló en una extensa sesión en la cual el Magistrado Castaños Guzmán respondió numerosas inquietudes de los legisladores presentes respecto a la tecnología del Voto Automatizado y el proceso de votación.

En adición al magistrado Castaños Guzmán, participaron de este encuentro los miembros Titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.  Igualmente, se contó con la asistencia de Mario Núñez y Miguel Ángel García, Directores de Elecciones y de Informática de la JCE, así como demás funcionarios de la institución y equipos técnicos de las mencionadas direcciones.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO