La plataforma marítima "Por supuesto que todavía te amo" de la empresa estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk, cruzó este viernes el Canal de Panamá en ruta hacia el Pacífico, informó la administración de la vía interoceánica.
"Hoy, por el Canal de Panamá transitó la plataforma autónoma de puerto aeroespacial 'Of Course I Still Love You' (Ocisly) de @SpaceX en su trayecto al Pacífico", informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de cuenta de Twitter.
"Sin necesidad de tripulación, esta plataforma sirve para el aterrizaje en el mar de cohetes de @SpaceX luego de cumplir sus trayectorias orbitales", explocó la ACP.
El pasado 23 de abril, la plataforma "Por supuesto que te amo" (Ocisly, por sus siglas en inglés), recibió en aguas del Atlántico al propulsor del cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó ese día para llevar al espacio una cápsula Dragon tripulada de la misma compañía privada, fundada por Elon Musk en el 2002.
La ACP señaló que por sus dimensiones, la plataforma marítima "transitó por las esclusas neopanamax", de la ampliación de la vía interoceánica, "a bordo de un buque de transporte semi-sumergible conocido como Mighty Servant 1″.
La ampliación del Canal de Panamá, inaugurada en junio de 2016 con un costo de al menos 5.600 millones de dólares, permite el paso de buques con hasta el triple de capacidad de los que cruzan los carriles centenarios de la vía interoceánica.
La ACP informó el pasado 15 de junio de que elevó de 367,28 metros (1.205 pies) a 370,33 metros (1.215 pies) la eslora, o longitud desde la proa hasta la popa, de los barcos que pueden cruzar la ampliación.
No es la primera vez que implementos aeroespaciales pasan por el Canal de Panamá. En abril de 2016 lo hizo un tanque externo de combustible de la NASA del tamaño de un edificio de 15 pisos, procedente de Nueva Orleans (Océano Atlántico) y con destino Los Ángeles (Océano Pacífico).
El tanque, de unos 30.000 kilogramos, iba montado sobre la barcaza Gulfmaster I y arrastrado por el remolcador Shannon Dann. Se dirigía a Los Ángeles para ser exhibido en el California Science Centre junto al Endeavour, el quinto transbordador espacial construido por la NASA y lanzado al espacio por primera vez en 1992.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.