Tres psicólogas clínicas consideraron que las frustraciones pueden conducir a las personas, a grupos o segmentos sociales a la depresión, la autocensura, a la agresión y a la violencia política o social cuando se logran determinadas metas u objetivos.
Martha Pérez Mencía, Evelin Bueno Grullón y Juana Acevedo definieron la frustración como un sentimiento, un conjunto de emociones que se manifiestan cuando no se obtienen, no se cosechan los frutos esperados o las expectativas formadas por el emprendimiento o llevada a cabo de proyectos personales, sociales o políticos.
Al participar en el programa Entre Adultos, que de lunes a viernes produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en Youtube y la Z101.3 FM, las profesionales de la conducta dijeron de la frustración que va de la mano con el fracaso, es inherente a todo ser humano y resulta difícil evitarla.
Expresaron que no lograr metas u objetivos en los negocios, la economía, la política o la sociedad en general, genera frustraciones que van de la mano con el fracaso y dejan como consecuencia elementos desagradable, confrontaciones.
- Lee también: ¿La frustración es positiva en los niños?
Manifestaron que en la vida toda persona llega en un momento determinado a sentir niveles de frustración, sentimiento que varía según cómo se enfrenten esos elementos nocivos.
Juana Acevedo sostuvo que la frustración puede producir ansiedad, ira, depresión, agresión, autocensura y autoagresión.
Citaron situaciones que pueden generar frustraciones, como son la muerte de una persona, competir en el deporte con una idea de triunfo, considerar que nunca debe perder y que siempre triunfará; que es un ser no rechazable, que es lo máxima y todo debe de lograrlo o que siempre cosechará éxitos y no recibirá rechazos o derrotas.
Cómo reaccionar ante las frustraciones
Para Martha, Evelin y Juana las frustraciones son mucho más contundentes y dañinas dependiendo de cómo reaccione el individuo a éstas, ya que según precisaron dependería la actitud que se adopte para superarlas.
Ante hechos negativos y frustrantes, sugirieron que la persona sepa manejarse cuando éstas ocurran y tener siempre en carpeta una opción o alternativa para que el daño o la derrota no acarree sentimientos gravosos ni depresiones.
Evelin sostuvo que la experiencia con resultados anteriores se convierte en una herramienta para saber manejar las frustraciones.
- Lee también: Padre de Antetokounmpo le inculcó responsabilidad y trabajar al máximo, hoy es un MVP de la NBA
Exhortaron a los padres a educar y orientar a los hijos sobre cómo alcanzar las metas, de manera que sea paso a paso, de escalón en escalón y no de forma repentina, de manera que perder no les resulte frustrante, sino que la tomen como una enseñanza para emprender nuevas metas y proyectos.
Precisaron que las frustraciones pueden ocurrir en el trabajo, en la familia, en el amor, en la política y en todo conglomerado social.
En el caso de las parejas y las familias sugieren que para haya comunicación y empatía para evitar que frustraciones degeneren en actos agresivos o violentos que afecten al matrimonio, la pareja o a toda la unidad familiar.
Exhortaciones
Las tres psicólogas también exhortaron a que las personas siempre tengan un plan B para revertir resultados que puedan ser frustrantes o fracasos; no ponerse metas o emprender proyectos o empresas que no puedan ser alcanzables o exitosos, sino que sean alcanzables; determinar hasta donde llegan las posibilidades de triunfar o del éxito, y cumplir con lo materialmente esencial, para luego tratar de lograr lo vanal o que no constituye una necesidad.
Alertaron de que las frustraciones muchas veces se reflejan con actitudes contra los hijos, la familia, los amigos o sobre la misma persona, con el autocastigo y atentados contra sí mismo.
Según Juana Acevedo, la frustración se da en todo ser humano, que es susceptible a sentimientos y emociones, por lo cual no tiene diferencias de sexo o de clase social.
En el caso de los partidos políticos y las sociedades, las profesiones expusieron que la frustracción puede ser colectiva y cuando se obtienen determinados reclamos o triunfos, degeneran en confrontaciones y violencias.
https://www.youtube.com/watch?v=zYtEWT8u4-4&feature=youtu.be