El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó ayer lunes que está dispuesto a "dialogar" con su homólogo boliviano, Evo Morales, acerca de la demanda presentada por el país para reclamar una salida al mar, pero siempre "respetando los tratados vigentes".
Piñera respondió mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter a las palabras del presidente de Bolivia, quien le instó esta mañana a "cerrar las heridas abiertas hace más de cien años" ante el fallo de la corte de La Haya sobre la disputa territorial que mantienen ambos países, cuyo fallo se hará público el próximo 1 de octubre.
"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países", escribió Piñera.
Y concluyó dirigiéndose directamente a los chilenos, a los que les aseguró que el Gobierno "cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904″ y sabrá defender "su territorio, su mar y su soberanía".
El Gobierno de Bolivia que preside Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 buscando que ese tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.
Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de paz y amistad suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.
Sobre esa base, Chile ha sostenido que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, pues nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica de acceder a su pretensión.