Senama Dominicana

Piden en Semana Dominicana potenciar relaciones de RD con EE.UU.

martes 20 octubre , 2020

Creado por:

Acto de inauguración de Semana Dominicana | Foto: Amchamdr

Con la izada de la bandera dominicana en la sede de la Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, inició la vigésimo octava edición de Semana Dominicana, evento donde tanto Roberto Herrera, presidente de Semana Dominicana, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Ramón Ortega, y el Ministro Roberto Álvarez, coincidieron en señalar la importancia de estrechar las relaciones con nuestro principal socio comercial: Los Estados Unidos y potenciar la competitividad de República Dominicana.

En su discurso inaugural, Herrera señaló que la nueva edición de Semana Dominicana apostará por encontrar desde la virtualidad nuevas oportunidades de crecimiento bilateral, a través de acercamientos a organismos oficiales, culturales y multilaterales en Washington y Nueva York desde el nuevo entorno social y económico impuesto por la crisis sanitaria que, según dijo, ha implicado la aceleración de los procesos de transformación digital para continuar las operaciones en las empresas.

Por su parte, Ortega destacó la necesidad de la República Dominicana potencie la competitividad a través del Nearshore, un mecanismo con el que se puede aprovechar la recolocación de su cadena de suministro en mercados más cercanos que hacen empresas norteamericanas y aumentar el intercambio comercial entre ambos países, que asciende a unos 13,800 millones de dólares.

Así mismo, el presidente de Amchamdr valoró el recién acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos dominicano y norteamericano, a través de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), que le permitirá al país acceder a financiamientos por unos 2,000 millones de dólares y que incidirán directamente en la dinamización de la economía, especialmente en proyectos vinculados a los sectores de Energía, Turismo, Infraestructura y Nearshore.

Mientras que el ministro Álvarez se refirió a la gran oportunidad que representa la Semana Dominicana, evento ideado por don Luis Heredia Bonetti, para seguir estrechando las relaciones con Estados Unidos y afianzar las alianzas público-privadas para el fortalecimiento del clima de negocios y la competitividad del país.

Al acto de inauguración asistieron además la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y varios viceministros de Relaciones Exteriores.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad enfatizó que el país necesita relanzar su marca país, elaborar una receta a la medida, priorizar los obstáculos que limitan su desarrollo, apostar por el crecimiento económico e implementar una educación de calidad para avanzar en el índice de Competitividad.

A su juicio, el país debe definir su prioridad y desarrollar un plan secuencial para mejorar su competitividad y superar los obstáculos que han limitado su desarrollo.

Mientras que Caraballo valoró como positiva la vocación de innovación que existe en el sector educativo y destacó que se percibe una intención de las nuevas autoridades de recolocar a la educación en un rol protagónico como centro del desarrollo y orientada a lo que demandan las sociedades y las empresas.

En ese sentido, el director ejecutivo de EDUCA hizo un llamado que todos los sectores se unan para impulsar la educación y alcanzar un éxito significativo en la calidad.

La agenda del primer día de Semana Dominicana concluyó con la presentación de los resultados de la encuesta más recientes de la prestigiosa firma Gallup con atención especial a la República Dominicana, a cargo de Kris Hodgins, gerente de Gallup Analytics.

En la ponencia se evaluó el estado general de una sociedad mediante la medición y monitoreo continuo de docenas de métricas vitales para la salud y, en última instancia, para el crecimiento del PIB de calidad.

Por primera vez, la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, se desarrollará en una modalidad online y tendrá una duración de dos semanas.

Semana Dominicana 2020, que por primera vez se realiza en modalidad virtual, cuenta con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de Amchamdr: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar. Además, patrocinan el evento: Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, Central Romana Corporation, COSTASUR Casa de Campo, IQ Tech y CARDNET.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO