El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer jueves un 2 % y cerró en 117,58 dólares, lo que representa un repunte tras la abrupta caída de ayer de un 3 % en reacción a un aumento en las reservas comerciales de crudo de EE. UU. y la subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed).
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaban 2,27 dólares con respecto al cierre anterior.
Los problemas de suministro desde Libia, junto con la reducción de la oferta por la guerra de Ucrania, contrarrestaron la presión a la baja que causa la preocupación por la marcha de la economía global y las perspectivas de demanda.
No obstante, el petróleo de referencia en Estados Unidos arrancó la jornada tambaleante tras el batacazo de la víspera.
La FED elevó el miércoles el tipo de interés en 0,75 y se sitúa en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 % tras la tercera subida desde marzo, con la que el banco central intenta controlar la inflación desbocada sobre todo debido al fuerte encarecimiento de la energía.
Además, ayer se conoció el segundo aumento semanal consecutivo en los inventarios de crudo divulgado por la Administración de Información Energética de EE.UU, que acrecientan las preocupaciones sobre el apetito de la demanda.
Una tendencia hacia el verde de hoy también se vio en el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que hoy subió un 1,11 % y cerró en 119,82 dólares.
Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas para julio subieron 44 centavos, hasta 7,46 dólares y los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio subieron 6 centavos, hasta los 3,95 dólares el galón.