Petróleo de Texas sube 0,3 % presionado al alza por crisis entre EE.UU. e Irán

martes 7 enero , 2020

Creado por:

Equipo de perforación de pozos petroleros | Foto Pixabay

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer lunes con una subida del 0,3 % y se situó en 63,27 dólares el barril, presionado por la crisis entre Irán y Estados Unidos tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 22 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes, cuando el alza fue de un considerable 3,1 %.

Los precios del petróleo llegaron a aumentar un 2 % en una jornada algo volátil, por los temores actuales de que Irán tome represalias contra los intereses estadounidenses.

Después de la muerte del jueves del comandante iraní Qasem Soleimani a manos de EE.UU., Irán prometió tomar represalias, lo que según los analistas de Wall Street determinaría la dirección del próximo movimiento del petróleo.

No obstante, algunos analistas creen que el petróleo está mostrando bastante estabilidad pese a la difícil situación geopolítica.

Ayer domingo, Irán elevó la inestabilidad al asegurar que la nación ya no respetaría las restricciones de enriquecimiento de uranio establecidas en el acuerdo nuclear de 2015, en una escalada de las tensiones.

Asimismo, Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que bombea alrededor de 4,6 millones de barriles por día, aprobó una resolución en su Parlamento con la que pide la expulsión de las tropas de EE.UU., lo que plantea dudas en la lucha contra el Estado Islámico o ISIS.

Entre las posibles represalias de Irán, según los analistas, se barajan ataques a los flujos de petróleo de oleoductos o envíos a través del Estrecho de Ormuz o el Mar Rojo, a través de los cuales fluye más de una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero prácticamente no se movieron de los 1,75 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, también quedaron casi congelados en 2,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO