El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 2,8 %, hasta 55,1 dólares, por temor al huracán Dorian, que se aproxima a la costa de Florida, mientras que en el conjunto de agosto el barril ha perdido un 6 % de su valor.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 1,61 dólares con respecto al cierre del jueves, que fue positivo.
El precio del barril de referencia en EE.UU. había subido ayer en reacción al fuerte descenso en las reservas nacionales y a las buenas noticias respecto a la guerra comercial con China, ya que Pekín dijo oponerse a una escalada de tensión en medio de la disputa arancelaria que mantienen.
El inventario de crudo estadounidense cayó la semana pasada en 10 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2,1 millones de barriles, mientras que las existencias de gasolina y destilado cayeron en 2,1 millones de barriles, cuando se esperaba que bajaran en 388.000 barriles.
El repunte en el precio del Texas quedó borrado este viernes por al temor a que el huracán Dorian afecte a la demanda de crudo y a versiones que apuntan a que los recortes de producción de Rusia este mes serán menores de lo acordado por los países de la OPEP y sus aliados.
Según los analistas, el fin de semana largo que encara EE.UU. (el lunes es el festivo del Día del Trabajo) habitualmente marca el final de la temporada alta de viajes veraniegos, pero el huracán Dorian podría complicar las expectativas de demanda en el sureste del país.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre prácticamente cedieron siete centavos, hasta 1,61 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron un centavo, hasta los 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos.