El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 3,8 % y se situaba en 113,38 dólares el barril por las expectativas de una nueva caída semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU.
A las 9.05 hora local de Nueva York (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 4,11 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
El crudo de referencia estadounidense volvía a encarecerse después de que el Instituto Americano del Petróleo, la patronal del sector, estimara un descenso de 4,3 millones de barriles en los inventarios en la última semana, sorprendiendo a los analistas.
El Gobierno publicará esta tarde los datos oficiales sobre esas reservas comerciales, que se encuentran por debajo de la media para esta época del año desde hace semanas debido a la limitada oferta y la creciente demanda por la salida de la crisis de la covid-19.
Mientras tanto, el mercado sigue la guerra en Ucrania y reacciona a las posibilidades de que los países occidentales impongan sanciones adicionales a Rusia, aunque no parece cuajar la medida del veto europeo al crudo ruso que temían los inversores.
Los expertos señalan que la semana se presenta volátil, sobre todo de cara a la reunión de la OTAN prevista para este jueves y en la que participará el presidente de EE.UU., Joe Biden.