El veterano periodista deportivo estadounidense Peter Gamons indicó este martes en su cuenta de Twitter que le gustaría ver a Felipe Alou en el Salón de la Fama por sus méritos como jugador y "gigantezca carrera dirigencial".
Gamons se refirió a Felipe, por la elección de Larry Walker al Salón de la Fama de Cooperstown, resaltando que tanto este como Pedro Martínez fueron productos de ese conjunto de los Expos de Montreal en 1994, campaña interrumpida por huelga que se produjo por desacuerdos laborales en MLB.
En ese sentido, durante el mes de agosto 2018, se creó un comité gestor para proponer al "Panqué de Haina" a formar parte del nicho de los inmortales, dicha iniciativa fue llevada a cabo por el editor deportivo de este medio, Héctor Gómez, y el señor Harold Molina
"Alou fue Jugador, dirigente, entrenador y mentor de varios jugadores que se destacaron en las Grandes Ligas, entre ellos dos de los tres miembros del Salón de la Fama de la República Dominicana -Pedro Martínez y Vladimir Guerrero-, por lo que es considerado un hombre que hizo grandes aportes al béisbol durante 50 años", exponía Gómez como argumento para proponer a Felipe.
Larry Walker and Pedro Martinez represent the ‘94 Expos in Cooperstown, best team ruined by that strike. Just wish Felipe Alou could get into The Hall, for his career, his great family, a giant of a managerial career
— Peter Gammons (@pgammo) January 22, 2020
Su carrera como jugador
Felipe Alou jugó desde 1958 al 1974, una época difícil por el tema racial en Grandes Ligas. Fue elegido al Juego de Estrellas tres veces, logró .285 de promedio de bateo, 206 cuadrangulares, 2,101 hits, 985 carreras anotadas y 42.2 de victorias sobre jugador reemplazo.
Su mejor temporada fue la de 1966, militando para los Bravos de Atlanta, donde compiló 327 de promedio de bateo, 31 cuadrangulares, 218 imparables y 122 carreras anotadas, líder en estos últimos dos encasillados. Ese año quedó quinto para el premio de Jugador Más Valioso, en una temporada en que Roberto Clemente se quedó con el galardón.
Como dirigente
Como capataz ganó 1,015 partidos, siendo el cuarto dirigente con 1,000 victorias en Grandes Ligas y 200 cuadrangulares, según Change.org, portal através del cual se hace la petición. Alou ganó el premio de Manager del Año en 1994.
El sitio web Change.org estuvo recolectando firmas para tratar de llevar al Salón de la Fama a un hombre que dio su vida por el béisbol, y que junto a sus dos hermanos (Jesús y Mateo) y posteriormente junto a su hijo Moisés, a quien dirigió los Expos de Montreal.