Audio Milagros desde la Z

Periodista de RD califica de “difícil” crisis de Chile y prevé podría surgir un Chávez

martes 12 noviembre , 2019

Creado por:

Manifestaciones en Chile contra el Gobierno /EFE/Alberto Valdes

El periodista dominicano Daniel Santana, residente en Chile, calificó este martes de muy “difícil” y “grave” la situación política de esa nación suramericana, donde hoy se cumplió un paro general y continuaron las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, de quien demandan su renuncia como presidente de la República.

Entrevistado vía telefónica por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, el comunicador dijo desde Santiago de Chile informó que la sede de la Gobernación en la región central de esa ciudad fue incendiada por manifestantes enardecidos, mientras la huelga se cumplía en un 90 por ciento, con el paro casi general del comercio, el transporte, las actividades educativas y de producción.

Narró que en Viñas del Mar fue incendiada una de las más prestigiosas universidades y los saqueos e incendios de propiedades continúan.

Señaló que las manifestaciones de los grupos ciudadanos son una mezcla del rechazo a las clases políticas gobernantes y a las medidas económicas del presidente de Sebastián, Piñera, quien dijo que es acusado de beneficiarse de la economía del país y de la política de privatización, y un hermano creador de las muy cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como el odio social acrecentado en esa nación contra la derecha. 

Santana afirmó que la crisis le revienta a Piñera, porque se conjugaron una serie de cosas, como la forma en que viven los hijos de la dictadura de Pinochet. 

Destacó que Piñera ha pedido tiempo y ha propuesto un paquete de medidas que no han convencido a los manifestantes mientras trata de mantenerse firme, pero sostiene que la gente cree que con sus propuestas busca ganar tiempo.

Aseveró que en Chile “no hay un interlocutor válido, ni siquiera Michelle Bachelet, por la acusación de corrupción contra su hijo, vinculado a contratos en su provecha bajo la administración de ésta”.

Sobre el expresidente Ricardo Lagos, dijo que ha tomado un papel un poco distante, porque los movimientos sociales no creen en políticos tradicionales, además de que en su gobierno se privatizaron las carreteras, en las que se paga altos impuestos y hubo negocios leoninos en contra de la población.

Además, los inversionistas han sacado ocho veces lo que invirtieron en las carreteras y según los contratos hay que sacarles un 3 % cada año de acuerdo al índice de inflación.

Según Santana, Chile trabaja a mediana capacidad y comerciantes están al borde de la quiebra, por falta de ventas desde el inicio de las protestas. 

“No se sabe quién contendrá a la gente en las calles”, manifestó.

De acuerdo al periodista dominicano, “En Chile el fenómeno está dado para que aparezca un Hugo Chávez, pero no hay un interlocutor válido, ni de izquierda ni de derecha, porque han gobernado y no han respondido a los reclamos sobre la situación de la educación, la carestía de los productos y servicios”.

Sostuvo que políticos, sindicalistas ni organizaciones sociales se tornan creíbles ante los movimientos en lucha. 

“El caldo de cultivo para que aparezca un Chávez está, pero es una incógnita saber de qué sector saldría y que sea creíble a las masas”, observó.

Informó que solo un dominicano ha tenido un percance durante la jornada de protestas, al ser herido en medio de las protestas en un hecho confuso y personal.  

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO