Audio El Gobierno de la Tarde

Pérez Fernández descarta que ataque al Capitolio de EE. UU. fuera un intento de golpe de Estado

jueves 7 enero , 2021

Creado por:

El politólogo Ricardo Pérez Fernández | Foto: Twitter @RicardoPerezFde

El politólogo y analista Ricardo Pérez Fernández calificó  de “triste episodio” el ataque que sufrió ayer el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del presidente Donald Trump y descartó que el hecho fuera un intento de golpe de Estado.

Adujo que fue una expresión “hiperbólica” la afirmación o acusación de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que el grupo que intervenido ayer en el Capitolio lo hizo instigado por el presidente Trump para provocar un golpe de Estado institucional.

Dijo no creer fuera un intento de golpe de Estado, sino que los ánimos de los participantes en la manifestación frente al Capitolio fueron exacerbados por el discurso de un líder político (Donald Trump) para mantenerse “vivo” políticamente.

Afirmó que lo ocurrido no iba a afectar la funcionabilidad del Congreso ni la asunción a la Presidencia de Estados Unidos por Joe Biden el próximo 20 de enero. 

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la tarde, Pérez Fernández explicó que connotación de un golpe de Estado se da cuando la acción sirve a un propósito considerado necesario por quienes ponen en acción un plan preconcebido.

Respecto a los incidentes, afirmó que no fueron peores porque la policía cedió ante las manifestantes que ocuparon la sede del Capitolio estadounidense y que habría sido peor si algún congresista hubiera resultado herido.

“Ver lo de ayer resultó muy perturbador”, precisó Pérez Fernández, quien descartó también la posibilidad de que Donald Trump pueda presentarse y tener éxito como candidato en el 2024, por considerar que no tendría el respaldo necesario para esos fines.

No obstante, afirmó que lo ocurrido muestra el estado de polarización que existe en la sociedad de Estados Unidos.

Respecto a la suspensión de las cuentas de Trump por Facebook y Twitter, el politólogo prevé que en la sociedad estadounidense se volverá a la discusión respecto a la liberta de expresión y de información de años anteriores, y estimó que esta será la parte más importante de todo cuanto se discute en el actual proceso político de ese país.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO