Audio Los Sabios en la Z

Pequeños productores avícolas piden Gobierno los incluya en compras planes sociales

domingo 10 mayo , 2020

Creado por:

Pollos | Foto: Pixabay

Los pequeños y medianos productores de pollos y huevos reclamaron del Gobierno incluirlos en las compras que realiza para los planes sociales y de distribución de alimentos a través de la Presidencia de la República y otras instituciones.

El reclamo lo hizo Bernardo Guzmán, como vocero del sector, quien se quejó de que el Gobierno solo ha pactado con los grandes productores, que integran unas 10 empresas, de un total de más de mil 500 productores nacionales.

Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Guzmán dijo que los pequeños productores avícolas han pasado muchas crisis, pero la cuarentena por la COVID-19, han ido frenando más a ese subsector.

Según explicó, en el país se producen a diario unos 580 mil pollos en períodos normales, de los cuales 300 van al mercado local y 280 al sector hotelero, pero se quejó de que solo 10 empresas dominan el mercado y les compran a precios irrisorios.

Expresó que venden la carne de pollo en granja a entre 16 a 18 pesos la libra, mientras los grandes productores se la venden refrigerados al Gobierno a 36 pesos.

Se quejó de que la venta a 16 o 18 pesos la libra de pollo no refleja el costo real, que es de 28 pesos por libra.

Dijo que debido a la baja producción por la reducción en la demanda, han tenido que vender los huevos de fertilización y producción de pollos, por lo cual advirtió que en los próximos meses podría ocurrir una crisis en la producción.

Como razones expuso que debido a que los pequeños y medianos productores no disponen de refrigeradores para frizar el pollo, contrario a las grandes empresas avícolas.

Guzmán sostuvo que aunque el subsector que representa se beneficia en parte de las ventas que hacen las grandes empresas y grandes productores, si el Gobierno no compra a éstos la producción en refrigeración, la producción en granja no tendría salida.

En ese sentido, reclama que el Gobierno los oiga y los ayude con la adquisición de su producción en granja y se evite el colapso del sector.

Recordó que el pollo es un producto político, que no puede subir de precio en medio de los procesos electorales.

Con respecto a los huevos, Bernardo Guzmán también pidió que ese producto sea integrado en los planes de abastecimiento de alimentos que realiza el Gobierno durante la actual pandemia de coronavirus, pero mediante acuerdo con los pequeños y medianos productores, ya que de esos programas solo han sido beneficiados los grandes productores.

El dirigente avícola participó en un panel sobre la situación de los sectores agropecuarios en medio de la actual pandemia del coronavirus SARS-COV-2, que ha generado la enfermedad COVID-19.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO