Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

lunes 21 marzo , 2022

Creado por:

Vista general del centro comercial dañado que fue objeto del ataque ruso en Kiev (Kiev), Ucrania I Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo “al proceso de investigación”: No obstante, “lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono”, indicó el portavoz.

Kirby destacó que EE.UU. está constatando “ataques indiscriminados contra civiles” ucranianos por parte de Rusia y subrayó que “en muchos casos” son intencionados”.

“Claramente, (los rusos) están causando grandes números de víctimas civiles”, apuntó.

Tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra, pero sí ha anunciado que ha abierto una revisión “legal” al respecto.

Este lunes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que los países occidentales harán “rendir cuentas” a Rusia empleando “todos los medios y mecanismos disponibles”.

“Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, afirmó Baerbock en una intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo.

Durante ese foro, varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO