El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó este lunes a los directores regionales con sus diferentes distritos educativos a que desarrollen sus labores bajo la exclusiva supervisión del viceministerio Técnico Docente, tal como está completado en la ley, al tiempo que les exhortó a asumir el cargo con un real empoderamiento que les permita representar al Minerd en cada una de las demarcaciones donde se desenvuelven.
Al dirigirse a los directores regionales en un encuentro de trabajo realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal dijo: "Ese viceministerio es quien tiene la responsabilidad de acuerdo a la ley. No soy quien para modificar o cambiar eso, ya que esa tarea es solo de los congresistas".
El funcionario pidió a los directores regionales que a partir de ahora comiencen a tratar directamente todo lo relacionado con los asuntos técnico-docentes con la viceministra Denia Burgos, mientras que Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, los aspectos que conciernen a esa dirección; en tanto que los demás temas sean abordados con el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos.
Asimismo, Peña Mirabal pidió a los directores regionales que se conviertan en voceros del Minerd en las demarcaciones que lideran:"Pues no debe ser solo el ministro que hable ni la viceministra Burgos; háganlo con toda libertad para que destaquen las acciones positivas que se dan en las escuelas. Si antes estaba vedado que ustedes hablaran, a partir de hoy eso cambia radicalmente".
Expuso que todo el accionar de las regionales y de los distritos educativos vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir que es el Viceministerio Técnico-Docente, un área fundamental que la sociedad dominicana reclama con vehemencia y que es clave para alcanzar la mejora en la calidad educativa.
Dijo que el regreso del empoderamiento del referido viceministerio es un mecanismo fundamental de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en la consecución de ese gran objetivo que es alcanzar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.
Manifestó que los directores regionales tienen una gran responsabilidad de lo que pueda ocurrir en cada comunidad educativa, con una representación de ministro en su respectiva demarcación.
"Ustedes son el ministro de Educación en cada lugar donde se desempeñan como directores regionales, y así quiero que empiecen a asumirlo. Para mí ustedes son una extensión de mis ojos, mis oídos y mi voz en cada una de las demarcaciones que tienen asignadas para realizar su importante labor pública", declaró Peña Mirabal.
Denia Burgos: “Minerd somos todos”
En tanto, la viceministra Burgos dijo que, aunque el empoderamiento devuelto por el ministro Peña Mirabal al viceministerio que ella dirige debió asumirse en el pasado, "las cosas se dan en el momento que Dios las tiene pautadas. Cada uno de nosotros es el Ministerio de Educación, es la escuela, la regional o el distrito educativo".
Señaló que el director regional es tan responsable del resultado de la educación en su lugar de desempeño, como son los directores de los centros educativos, siguiendo los lineamientos prioritarios y las metas presidenciales: “En los cuales me gustaría que se involucrarán de manera más efectiva”.