El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, afirmó este viernes que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es el único que sale desfavorecido con la "correción" del Tribunal Superior Administrativo (TSA), porque no alcanza el 5 % de los votos y por ende, al aumentarse la cantidad de partidos en el segundo nivel del 12 %, va a recibir mucho menos dinero de la Junta Central Electoral (JCE).
No obstante, consideró "justa" la decisión del tribunal que establece distribuir los fondos que el Estado destina a los partidos políticos, tomando en cuenta la mayor votación válida recibida de forma individual en las elecciones del julio del pasado año.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que es “mejor aún” la decisión que tomó la JCE anoche de acatar la resolución del TSA, porque a su juicio, esa institución había sido discriminatoria con la resolución que distribuyó los recursos, en función de que hay 27 partidos reconocidos en el país y solo cuatro recibían los beneficios del mismo.
- Lee también: TSA anula resolución de la JCE que declaró a la Fuerza del Pueblo como partido minoritario
“Ahora van haber siete partidos en el nivel de los que sacaron el 1 % y menos del 5 %, y van a haber 4 con más del 5 %, o sea que esta decisión vino hacer justicia y a distribuir los recursos de una manera más democrática”, precisó el también presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
Sobre la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apelar la decisión del TSA, consideró que comete un error grave en términos estratégicos por oponerse a que los recursos sean repartidos a los partidos, muchos de los cuales fueron históricamente sus grandes aliados, “es un contrasentido”.
En relación a que eventualmente la Suprema Corte de Justicia invalide la resolución del TSA cuando los partidos hayan gastado los recursos, expresó que lo que es “igual no es trampa”, al argumentar que si hay una sentencia, pues a partir de esta, la JCE debe repartir los fondos como decida el referido tribunal.